miércoles, 12 de octubre de 2016

Fiscal del caso del Lobo de Wall Street expuso sobre lavado de dinero, invitado por Banco Provincia

Banco Provincia organizó una conferencia sobre las últimas tendencias en materia de prevención del lavado de activos, y financiamiento del terrorismo.

En ese marco, expuso Daniel R. Alonso, consultor internacional y exfiscal federal de Nueva York, especializado en la investigación de delitos financieros, corrupción pública y delincuencia organizada.

El exfuncionario estuvo a cargo del caso del Lobo de Wall Street, Jordan Belfort, por lavado de dinero.

La apertura del evento estuvo a cargo del director Diego Rodrigo y el subgerente general de Administración, Marcelo Casanovas.

Alonso recordó escenas de la película protagonizada por Leonardo Di Caprio para explicar el funcionamiento de la figura legal del "arrepentido", a la que consideró "muy importante, para encontrar a los máximos responsables en casos de delincuencia organizada, narcotráfico y corrupción pública".

En relación con los estándares de prevención del lavado de activos, aseguró que "se acabaron los días en los que existían bancos a través de los cuales se podía girar dinero, evitando las normas regulatorias".

"En los Estados Unidos, los organismos reguladores imponen a los bancos la obligación de que sus filiales y corresponsales en el exterior cumplan con un protocolo de prevención que les brinde la confianza de que no se están metiendo en delitos financieros", indicó el exfiscal.

Y sentenció: "esto tiene una gran influencia sobre el sistema financiero internacional".

Alonso, oriundo de Mendoza -desde los tres años vive en Nueva York-, habló también acerca la relevancia que está adquiriendo a nivel mundial el rol del Monitor Independiente, una empresa contratada por el Estado o por una organización para asegurar el cumplimiento de un acuerdo, ley o regulación. 

"Este tipo de monitoreo lo aplica la Justicia estadounidense como parte de una sanción a aquellos bancos que no cumplen, por ejemplo, con los protocolos para prevenir el lavado; pero también está siendo utilizado de forma preventiva a nivel municipal, para controlar la ejecución de los contratos de obra pública", enumeró.

"En Nueva York, la figura del monitor es una herramienta para prevenir fraude, sobrefacturación, desperdicio, etcétera sobre los grandes proyectos de obra pública y privada, desde la construcción del Ground Zero o la obra de línea de subte en Manhattan, hasta el estadio de béisbol de los Yankees", concluyó el especialista.

En segundo término, Marcelo Casanovas, experto en prevención del lavado de activos en el país y el exterior, disertó sobre los alcances de la Ley de Sinceramiento Fiscal y su impacto en la administración del riesgo de lavado de activos en la actividad bancaria, en función de las regulaciones dictadas por el BCRA y la Unidad de Información Financiera (UIF).

También ofreció cinco casos prácticos sobre el sinceramiento fiscal y el rol de los bancos como Sujetos Obligados. Por último, Casanovas se refirió a determinadas medidas adoptadas por el Banco Central que tienden a mejorar -en el marco de la prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo-, la inclusión financiera (Comunicación “A” 6050, vinculada con la Resolución UIF N° 94/16), y la relación con los clientes (Comunicación A 6060), al incorporar el concepto del enfoque basado en riesgo para analizar la eventual discontinuidad de la relación con el cliente.

Foto principal: Daniel Alonso, Diego Rodrigo y Marcelo Casanovas posan en el Museo del Banco Provincia.

Imagen: Casanovas, Alonso y Rodrigo expusieron sobre las últimas tendencias en prevención de lavado de dinero.

No hay comentarios. :