lunes, 4 de julio de 2016

Estética & Salud: claves de la medicina antiage para el piso pélvico, por el doctor Leonardo Imbriano (*)

El piso pélvico es un grupo de músculos y tejidos de sostén (que está compuesto por colágeno, ácido hialurónico y elastina), y forma una especie de cabestrillo o hamaca a través de la pelvis.

En la mujer, la función consiste en sostener en su lugar al útero, vejiga, intestinos y otros órganos pélvicos, para que puedan funcionar de manera adecuada.

En el caso de ellas, a partir de los 30 años el piso pélvico puede debilitarse o lastimarse por embarazos, partos, obesidad o envejecimiento.

Hay que tener en cuenta que, estadísticamente, alrededor de los 30 años las mujeres deciden ser mamás, y al mismo tiempo, a partir esa edad comienza la caída en la producción de colágeno, ácido hialurónico y elastina, que componen todos los tejidos del cuerpo y brindan sostén, protección y forma al cuerpo, incluida la pelvis.

Además, estos músculos son muy importantes para una buena calidad de vida sexual en las pacientes, ya que esto brindará contención al canal vaginal.

Como acción antiage, se recomienda –junto al control anual de Pap y Colpo – la aplicación del láser Sonobeam Gyna, una vez al año, para la tonificación del tejido de sostén del piso pélvico, y así prevenir las lesiones que produce el parto vaginal y la caída en la producción del tejido, estimulando la generación y formación de tejido.

Los resultados de la aplicación del láser se observarán a los 2 meses de la primera sesión, brindado más tonicidad y contención en la zona.

De esta forma, aquellas mujeres que estén planificando ser madres podrán llegar mejor preparadas al parto vaginal, pues afrontar un parto vaginal sin estímulo del tejido de sostén genera más chances de provocar daño que si estuviera preparada, con mayor cantidad de tejido conectivo.

Podríamos trazar el paralelismo con una persona que tiene un entrenamiento muscular, con quien no la tiene, ya que quien se preparó va a tener mayor resistencia y más rápida recuperación. 

No existe un límite de edad para el tratamiento con láser, porque los problemas de piso pélvico son unos de los más frecuentes en las mujeres (prolapso, incontinencia de orina, etcétera), y a medida que van envejeciendo este porcentaje aumenta de modo exponencial.

En las pacientes que ya tienen estas patologías, se necesitan sesiones mensuales para lograr un buen resultado.

(*) El columnista -fotos- es cirujano plástico, médico ginecólogo y especialista en Estética Genital Femenina (M.N. 109.601), integra como la Asociación Argentina de Cirugía, y está a cargo de la Unidad de Estética Genital Femenina en DELSUR Medicina Estética.

Más información en www.drimbriano.com.

No hay comentarios. :