miércoles, 16 de diciembre de 2015

Banco Ciudad auspicia muestra del artista Tomás Espina, Ya fui mujer, en el Centro Cultural Recoleta

Banco Ciudad patrocinará la muestra Ya fui mujer, exposición individual de Tomás Espina, en la Sala J del Centro Cultural Recoleta, a partir del jueves 17 de diciembre, a las 18.

Y se podrá visitar hasta el domingo 28 de febrero, con entrada gratuita, en Junín 1930, CABA.

Las obras se presentarán en cuatro grupos, que representan otros tantos niveles relacionados con procesos de revelación y transformación:

. Las acuarelas: 114 piezas sobre papel (2012 -2015) que, en palabras del artista, "aparecen como figuras en un estadio embrionario y primitivo. Es lo humano en estado de descomposición, en su estado más puro e incivilizado"

. Los sólidos platónicos: 95 dibujos de carbonilla sobre papel (2015). "Los sólidos platónicos son una construcción racional, la imagen del intelecto, del saber heredado de la civilización", según Espina

. Las geometrías sagradas: dibujos a partir de la sustracción de polvo sobre una mesa realizados una semana previa a la inauguración. "La geometría sagrada es la imagen de lo invisible, de lo que aparece cuando la imagen desaparece", dijo el autor

. Las máscaras: 40 máscaras de arcilla sobre un mobiliario con estanterías (2015).  "Las máscaras aparecen como el aspecto social de lo primitivo y lo salvaje (…) Es el momento antes o después del rito de transmutación. Están al asecho, en el umbral", concluyó.

La exhibición, que cuenta con la asesoría curatorial de Javier Villa, plantea una búsqueda en el tiempo.

De acuerdo Espina, "el arte tiene también la capacidad de producir disrupciones en las normas y en la idea de tiempo; es un gran condensador, tiene la capacidad de comprimir y expandir el tiempo y, en cierto grado también como en los rituales primitivos, se manifiesta en un tiempo fuera del tiempo".

No hay comentarios. :