martes, 24 de noviembre de 2015

Murió la escritora Aurora Venturini, amiga de Evita, Simone de Beauvoir, Sartre, Ionesco y Camus

Penguin Random House Grupo Editorial lamenta comunicar el fallecimiento de la escritora Aurora Venturini (foto).

Graduada en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata, se desempeñó como asesora del Instituto de Psicología y Reeducación del Menor, donde conoció a Eva Perón, de quien fue amiga íntima y con quien trabajó.

En 1948, recibió de manos de Jorge Luis Borges el Premio Iniciación, por El solitario.

Estudió psicología en la Universidad de París, ciudad en la que se autoexilió durante 25 años tras la Revolución Libertadora.

En la capital de Francia, vivió en compañía de Violette Leduc y trabó amistad con Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus, Eugene Ionesco y Juliette Gréco, entre otros miembros de la bohemia y la intelectualidad francesa; en Sicilia, frecuentó la amistad de Salvatore Quasimodo y fue reconocida con el Pirandello de Oro.

Tradujo y escribió trabajos críticos sobre poetas como Isidore Ducasse, Conde de Lautréamont, François Villon y Arthur Rimbaud, traducciones por las cuales recibió la condecoración de la Cruz de Hierro otorgada por el gobierno francés.

En 2007, Las primas ganó el Premio Nueva Novela Página 12. El jurado, integrado por Juan Ignacio Boido, Juan Forn, Rodrigo Fresán, Alan Pauls, Sandra Russo, Guillermo Saccomanno y Juan Sasturain, opinó: "Novela única, extrema, de una originalidad desconcertante...".

En diciembre de 2010, quedó consagrado como el mejor libro en español editado en España, y recibió el II Premio Otras Voces, Otros Ámbitos.

Literatura Random House publicó Las primas; Nosotros, los Caserta; El marido de mi madrastra; Los rieles; Eva. Alfa y Omega; y Cuentos secretos (imagen), a partir del 1 de diciembre.

Sus libros fueron traducidos al francés e italiano.

Foto: gentileza de Penguin Random House.

No hay comentarios. :