viernes, 3 de octubre de 2014

Crónica TV, TN-C5N, y Canal 26 tienen audiencias socio-económicas bajas, medias y medias-altas

Como era previsible, el encendido de televisión mostró el pico en junio-julio con el Mundial de fútbol, según un flash de medios de TV abierta y de cable de Havas Media Group.

Si bien la TV abierta fue la plataforma en la que se observó más claramente el aumento durante el primer cuatrimestre, de mayo a julio, la TV cable creció con más fuerza. El encendido se incrementa entre las mujeres, los niveles socioeconómicos más bajos y los mayores (sobre todo a favor de la TV abierta).

Gracias al desempeño exitoso de la selección argentina, el Mundial de Brasil constituyó el evento televisivo del 2014 (11 partidos de la Copa del Mundo se ubicaron entre los programas más vistos del año), siendo la semifinal contra Holanda el mejor ráting en lo que va del año. Asimismo, los otros programas que entraron dentro del Top 20, sin ser de Telefé o Canal 13, fueron emisiones de programas deportivos (fútbol local y boxeo) en la TV Pública.

Como programa estrella de El Trece, Showmatch sigue siendo el más visto exceptuando el Mundial, con casi 16 puntos de ráting en su estreno. La telenovela Avenida Brasil completa el podio, al registrar un pico arriba de los 15 puntos en el gran final de la tira en Telefé, cuya fidelidad es la más alta, por lejos.

Telefé es el canal que aporta la mayor cantidad de programas al Top 20. Dos nuevos programas se destacaron en este bimestre: la vuelta de Susana Giménez y el estreno Viudas e Hijos del Rock and Roll, además de Masterchef, que subió al 10º puesto con la gran definición.

Tanto las telenovelas Camino al amor y Sres. Papis y las ficciones emitidas en el ciclo Historias del Corazón como los ciclos conducidos por Marley, Tu Cara Me Suena y La Nave de Marley, lograron permanecer entre los programas más vistos. Otros ciclos de El Trece con destacada performance fueron los premios Martín Fierro y el ciclo de Jorge Lanata, Periodismo Para Todos.

Las cinco señales de cable con mayor cobertura en 2014 son de noticias. TN y C5N lideran claramente en el share, al ser las únicas señales que superan 6%. Aquellas primeras cinco señales suman casi ¼ del share de cable.

Las señales infantiles y de cine ocupan también una buena porción del share de cable. Además de ubicarse dentro del Top 15 en cuanto a la cobertura, Cartoon Network y, sobre todo, Disney Channel muestran buen desempeño en audiencia, siendo Disney Channel la tercera señal de la TV Cable en el share.

Fox aparece en el Top 10 en ambas métricas, Cinecanal y The Film Zone también figuran en el Top 20. Deportes, Series y Variedades completan el Top 20. TyC Sports (6ª con un 4% de share, gracias a un mes de junio récord con el Mundial), Fox Sports, Magazine, Space, TNT y ESPN+/ESPN se encuentran entre las señales más elegidas por la audiencia de TV paga.

Las principales señales de noticias son las que tienen el perfil más adulto. Por lo que respecta al nivel socio-económico, se observan diferencias: bajo para Crónica TV, medio para TN y C5N, y medio-alto para el Canal 26. Si bien muestran una mayor afinidad con los hombres, las señales de deportes tienen una estructura socioeconómica y etaria similar a la audiencia total de TV paga, con algo más de jóvenes adultos para TyC Sports (29% entre los 18-34 vs, 23% para Fox Sports).

En cuanto a los dos principales canales infantiles, Disney Channel atrae más a las niñas, mientras que Cartoon Network se destaca entre los niños. Más de la mitad de sus seguidores tienen entre 4 y 17 años (60% para CN, 53% para DC).

El perfil de Magazine 24 resulta más femenino, más adulto y de nivel bajo. Space también tiene más audiencia en este segmento socioeconómico, y entre los personas de edad media (35-49).

Fuente: Audiencias Ibope – Market Data.

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