viernes, 26 de septiembre de 2014

Salud & Bienestar: INEBA organiza una jornada sobre corazón y deporte, con entrada libre y gratuita

En la Argentina, cerca de la mitad de la población es sedentaria y corre riesgo de padecer problemas cardiovasculares, según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (investigación realizada en el período 2005-2009 a escala nacional).

Incluso quienes practican deporte pueden poner en peligro la salud al no realizase los chequeos médicos correspondientes.

Con la finalidad de concientizar sobre las enfermedades cardíacas y la importancia del cuidado de este órgano, el 29 de septiembre fue declarado como el Día Mundial del Corazón por la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Este día constituye una magnífica oportunidad para reflexionar y evaluar si se lleva un estilo de vida saludable.

"El corazón es nuestro motor, el responsable de bombear sangre a todo el organismo y el que nos permite seguir adelante; por esta razón, debemos cuidarlo. En la actualidad, vivimos a un ritmo que lo somete a unos niveles elevados de estrés, tanto es así que las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de muerte", explicó el doctor Hernán Provera, coordinador del Área de Prevención Cardiovascular-INEBA.

La prevención resulta fundamental para evitar la aparición de problemas cardíacos y las afecciones relacionadas a una vida sedentaria: realizar ejercicio físico periódicamente, alimentarse bien, no consumir cigarrillos, etcétera.

"Está claro que cuanto más ejercicio se hace, es mejor para el corazón, pero incluso aquellos que, por tiempo o salud, no pueden llegar a las recomendaciones que marcan los expertos no deben rendirse. Un mínimo de actividad física es más beneficioso que no hacer nada", advirtió Provera.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física está considerada como el cuarto factor de riesgo de mortalidad.

"¡Pero cuidado! Antes de comenzar a hacer deporte es necesario realizar una evaluación inicial", intervino la doctora Maricel Cillo, del Área de Prevención Cardiovascular de INEBA.

Como recomendación general, desde INEBA se sugiere a quienes practiquen deportes que hagan un chequeo cardíaco para conocer el estado de su corazón y saber si puede realizar ese tipo de actividad física.

Consiste en un interrogatorio, examen físico, electrocardiograma de reposo, ergometría de 12 derivaciones en mayores de 40 años o mayores de 30 con factores de riesgo, y ecocardiograma en deportistas mayores de 16, con reevaluacion cada 3-5 años en los casos normales.

En el marco de sus programas de prevención y cuidado de la salud, Fundación INEBA ha organiza la Jornada corazón deporte el miércoles 1 de octubre, a las 18:30, el auditorio de la entidad, Guardia Vieja 4467, CABA.

La actividad es libre y gratuita, y no requiere inscripción previa.

Más información en www.ineba.net y en el centro de atención telefónica (011) 4867-7715.

No hay comentarios. :