jueves, 18 de septiembre de 2014

La Unidad Pediátrica Móvil de la Casa de Ronald McDonald atendió a chicos en la Puna jujeña

La Unidad Pediátrica Móvil (UPM), de la Asociación Casa de Ronald McDonald, y el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy participaron de un operativo médico en las ciudades de La Quiaca, Yavi y Santa Catalina, donde brindaron asistencia médica, oftalmológica y odontológica.

Allí, realizaron más de 1.100 prestaciones a chicos de la Puna jujeña.

Los operativos organizados por la UPM fueron pensados para poblaciones sin acceso o con difícil acceso al sistema de salud.

A lo largo del recorrido, se hicieron 1.104 consultas (446 en pediatría, 289 en odontología, 180 en oftalmología y 189 en dermatología). Además, se desplegaron 5 talleres de dermatología, 2 de odontología y 1 curso de RCP y primeros auxilios.

"La UPM estuvo presente durante una semana en La Quiaca, asistiendo a los niños de hasta 16 años, con un equipo de profesionales de la salud compuesto por un dermatólogo voluntario, una oftalmóloga, dos odontólogas y otras tantas pediatras, con el apoyo de los agentes sanitarios zonales que ayudaron en cada operativo. La Unidad Pediátrica Móvil contribuye así a llegar a zonas alejadas y asistir con especialidades que permiten mirar la medicina de manera más personalizada, con un impacto directo en la calidad de vida de las personas", aseguró Guillermina Lazzaro, directora ejecutiva de la Casa de Ronald McDonald.

Las mayores necesidades detectadas en La Quiaca estuvieron enfocadas en afecciones dermatológicas y problemas de agudeza visual, debido a la exposición a la luz solar.

En el caso de los pacientes atendidos por las odontólogas, los síntomas más comunes fueron policaries que se dieron en los más pequeños (de 3 años); por eso, el programa, además de extracciones y arreglos, se enfocó en actividades de prevención.

El objetivo apuntó también a solucionar los problemas, brindar consejos necesarios para evitar nuevas patologías, como moderar el azúcar en las mamaderas, transmitiendo a las madres una visión más amplia asociada con la alimentación.

Los oftalmólogos que detectaron disminución de la agudeza visual de los niños, recetaron anteojos, y derivaron las patologías para más estudios.

Asimismo, hubo charlas sobre prevención y cepillado dental, así como también cursos de primeros auxilios para padres y niños por parte de pediatras.

No hay comentarios. :