martes, 27 de mayo de 2014

Médicos alertan sobre Esclerosis Múltiple en INEBA con una jornada gratuita para toda la comunidad

En el marco del Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el 28 de mayo, INEBA (Instituto de Neurociencias de Buenos Aires) organiza una jornada sin inscripción previa, libre y gratuita, para la comunidad en general este miércoles 29 a las 18, en Guardia Vieja 4467, CABA.

Allí, integrantes del staff medico y otros profesionales del equipo interdisciplinario brindarán un abordaje integral de esta patología no curable (pero sí tratable) que afecta a cerca de 2,5 millones de adultos jóvenes a nivel global. La EM se convirtió en la segunda causa de discapacidad neurológica después de las lesiones traumáticas.

Tanto especialistas como pacientes se sienten esperanzados por el estado de las investigaciones y la aparición de nuevos tratamientos terapéuticos.

"La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central (SNC) que afecta al cerebro y a la médula espinal de personas jóvenes de 20 a 40 años, en su mayoría mujeres (en relación 3/1 –es decir tres mujeres por cada hombre afectado-)", explicó Fernando Cáceres, director general del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (INEBA).

Concebida como una enfermedad causada por el sistema inmunitario, el organismo lleva a cabo un ataque auto-agresivo contra la sustancia que cubre las fibras nerviosas del SNC: la mielina. Esta capa protectora que facilita la conducción de los impulsos eléctricos resulta dañada, afectando la capacidad de los nervios para conducir las órdenes desde y hacia el cerebro.

Si bien la causa de la EM es desconocida, podría estar vinculada con factores ambientales de origen hasta el momento oculto. Una serie de hipótesis dan cuenta de un factor viral, en tanto que otras conjeturas se inclinan a sospechar de una predisposición genética asociada a un elemento externo que proporcione las condiciones de impulsar el proceso, pero en ambos casos no se poseen pruebas científicas que las avalen.

Respecto a las estadísticas, el doctor Cáceres especificó que "varios estudios epidemiológicos realizados en la Argentina han determinado que la frecuencia de la EM alcanza aproximadamente 20 casos por 100.000 habitantes. Debido al grupo etáreo afectado, es considerada una enfermedad de baja prevalencia y alto impacto".

La forma clínica más frecuente de presentación en la Esclerosis Múltiple se da en recaídas (brotes) y remisiones. Existen formas progresivas que son mucho menos frecuentes.

La perturbación en los impulsos nerviosos generada por la desmielinación produce la aparición de los múltiples síntomas, entre los que figuran: problemas en la visión, alteraciones del equilibrio, mareos, pérdida de fuerza en las extremidades, trastornos sensitivos y fatiga.

Además de estos síntomas físicos más evidentes, en los últimos años se le ha prestado mas atención también a los trastornos cognitivos (memoria, atención, función ejecutiva, etcétra), y a los conductuales (depresión, apatía, irritabilidad), que si bien son manifestaciones no visibles alteran de manera significativa la calidad de vida de los pacientes y su entorno familiar y social.

La EM se manifiesta a través de señales que pueden ser similares a otro tipo de trastornos neurológicos, razón por la cual el diagnóstico incluye un método de descarte de otras afecciones. Una de las grandes dificultades que presenta esta enfermedad es que no existe un marcador biológico definido que permita que un test o análisis complementario sirva por si mismo para hacer el diagnóstico.

Existen los denominados criterios diagnósticos que tienen como eje primario y esencial a los datos clínicos. A ellos se agregan los resultados de los estudios complementarios: resonancia magnética, estudio inmunológico del líquido cefalorraquídeo, etcétera.

Resulta tan serio y grave el diagnóstico tardío de la enfermedad como el sobre-diagnóstico. Por ello, aparece indispensable la consulta con neurólogos con experiencia en esta enfermedad.

No hay comentarios. :