martes, 2 de julio de 2013

#Brandemia: "anuncios actuales de marcas en redes sociales interesan a 1 de cada 10 usuarios"

Ante un auditorio conformado por personal de las compañías número uno de la Argentina, la Cámara Argentina de Anunciantes invitó a que expertos dieran las claves sobre cómo amplificar las marcas en las redes sociales, bajo el título de #Brandemia.

Después de las palabras de bienvenida de Martín Jones (CAA), abrió la jornada el psicólogo Alejandro Mascó, autor del libro Entre generaciones - No te quedes afuera del futuro, quien subrayó el imparable avance de los nativos digitales en las organizaciones. Es "un tsunami que hay que entender y aprovechar", gracias al "liderazgo intergeneracional".

Marcos Christensen, Country Manager de comScore en Argentina, brindó luego un panorama acerca del consumo de internet en el país y la región. "La Argentina es uno de los cinco mercados latinoamericanos más involucrados en las redes sociales", celebró. Y agregó que "cada usuario de Facebook puede amplificar un mensaje a otros 80". Asimismo, destacó a los nuevos players (Tumblr, Instagram) que vienen ganando terreno.

A su vez, Julia González Treglia, Client Service & Innovation Director, y Agustina Servente, Innovation Director, ambas de la consultora Millward Brown, se refirieron al aporte de las redes sociales para la construcción de marcas.

"Los anuncios actuales en redes no resultan interesantes a 9 de cada 10 usuarios", alertó González Treglia; en tanto Servente precisó que "los fans están dispuestos a gastar cuatro veces más en una marca que aquellos que no lo son". Las dos abogaron por generar un sentido de comunidad, tanto desde lo emocional como desde lo racional.

Otra dupla, la compuesta por Mariano Filarent -director general de Havas Digital-, y Agustín Porris -con el mismo cargo en Socialyse-, abordó planificación, ejecución y medición de social media a la luz de un planteo estratégico propio de cada marca. "No busquemos más fans ni más clics, busquemos conexiones esenciales", propuso Filarent; mientras que Porris apuntó que el trabajo en redes sociales "debe ser la punta de un iceberg estratégico" que respalde cualquier tipo de acción digital de marca.

La pata creativa la aportó Gastón Silberman, General Manager de la agencia de comunicación digital United Virtualities, quien advirtió que "las marcas no aceptan no saber sobre redes sociales, no lo toleran", con lo que "se pierden la posibilidad de probar cosas nuevas y construir desde el error".

A su turno, Hernán Burak, director comercial de Retail, Auto y Travel de Facebook, mencionó las posibilidades que esa red social brinda a las marcas, tanto en branding como en performance, y repasó varios casos de éxito. Opinó que "la relevancia del contenido que una marca le brinde a los fans en las redes sociales resulta esencial, porque en su muro compite con las fotos de sus hijos".

Agustín Porris regresó luego al estrado para ofrecer un pantallazo sobre el fenómeno Twitter, la importancia de generar una buena base de seguidores, en el caso de las marcas, y cómo mantenerlos activos e interesados. "Posee una inmediatez inigualable, cruza todos los otros medios y no hay forma de no entenderlo", enumeró. Dijo, no obstante, que el mensaje que se ofrezca no puede ser el mismo durante todo el día y para cualquier situación de lectura.

El cierre de la jornada fue con la Country Marketing Manager de Google Argentina, Eugenia Denari, quien puso énfasis en "el poder de las recomendaciones" y comentó las variantes que ofrece la red social Google+ para crear valor sobre marcas o empresas. "Pensar al usuario como único y real, ofrecerle algo verdaderamente distinto, y ser relevante en el momento justo, tratando de que le importe lo que tenemos para contarle", aseveró.

Foto: Hernán Burak (Facebook), Marcos Christensen (comScore), Martín Jones (CAA), Gastón Silberman (United Virtualities), Agustín Porris (Havas Digital) y Eugenia Denari (Google), con Julia González Treglia y Agustina Servente (Millward Brown).

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