lunes, 25 de marzo de 2013

Con grandes autores, SM renovó el catálogo de libros para niños, adolescentes y jóvenes

El Barco de Vapor, colección de literatura infantil y juvenil del sello SM, renovó los títulos destinados a primeros lectores como las distintas etapas de la niñez, hasta llegar a la adolescencia.

Con la calidad que garantiza el concurso homónimo, que cuenta con el auspicio de la Secretaria de Cultura de la Nación, la primera serie es la blanca, dedicada a los más pequeños sorprende con Todo cabe en un jarrito, de Laura Devetach; y A Luciano se le va la mano, de Adela Basch; con respectivas ilustraciones de Mariana Ruiz Johnson y Mariano Martin, que combina diversas técnicas con plastilina.

 A partir de los 7 años, la serie azul, sugiere Ana Zap, de Virginia Brown; Cuentos disparatados de monstruos, de Gabriela Keselman; La noche del elefante, de Gustavo Roldán; y Flor de Loto, una princesa diferente, de la psicóloga María Florencia Gattari (ganadora en 2007 del premio Barco de Vapor); con dibujos, en ese orden, de Viviana Garofoli, Marcelo Elizalde, del artista plástico chaqueño Luciano Acosta y Natalia Ninomiya.

La serie naranja, para chicos mayores de 9, ofrece Lo que sé de mis monstruos, de Liza Porcelli Piussi (gráficos de Alejandra Karageorgiu); El Capitán Mediavista y el tesoro de la Verde Esmeralda, Juan Pedro Mc Loughlin (Poly Bernatene); y No todo lo que existe se ve, de Diana Briones (Lancman Ink).

Orientada a los que cumplieron 12 en adelante, la serie roja sobresale con Una casa de secretos, que se impuso en el certamen Barco de Vapor 2011, de Paula Bombara.

Por su parte, Vikingos en la Tierra Verde resultó finalista de la edición 2010 de la mano de sus autores, Sebastián Vargas y Patricio Killian.

Como otra prometedora originalidad, figura La katana perdida, la novela escrita por los sobresalientes autores Ángeles Durini, Mario Méndez, Graciela Repún y Franco Vaccarini.

A esta línea, se agregan Patagonia iluminada, ópera prima de Fabián Martínez Siccardi; y Un detective suelto en el colegio, de la laureada Liliana Cinetto.

Creada hace más de treinta años en España, la colección Gran Angular, cuyo target son los jóvenes, promueve una literatura que fomenta el gusto por la lectura.

Entre las plumas argentinas, se impone el prestigioso nombre de Marcelo Birmajer, con Duelos de pistolas, cuchillos y magos.

Para ampliar el mercado y diversificar los lazos culturales, SM también importa best-sellers y sagas contemporáneas, entre ellas, Emily the Strange, de Rob Reger y Jessica Gruner.

No hay comentarios. :