martes, 18 de diciembre de 2012

Procuran reducir muertes por el uso de anestesia

La Asociación Rosarina de Anestesiología (ARA) impulsó que los hospitales de esa ciudad santafecina utilicen dantroleno, una droga que permite tratar a pacientes que durante una intervención quirúrgica sufren una Hipertermia Maligna, producto de una reacción a la anestesia.

El anuncio fue realizado por Marisel Pires, anestesióloga y directiva de la institución, durante una jornada informativa organizada en forma conjunta con la Asociación Civil de Ayuda al Paciente Crítico (APAC), de la cual participaron médicos, pacientes y especialistas en derecho de la salud.

La Hipertermia Maligna es una anomalía muscular hereditaria que, frente a ciertos medicamentos que se utilizan como anestesia en una intervención quirúrgica, produce la contracción simultánea de todos los músculos del cuerpo, y un aumento de la temperatura muscular, llegando a provocar la muerte.

El tratamiento consiste en enfriar el cuerpo del paciente y tratarlo con dantroleno de manera muy rápida.

Este encuentro en Rosario inició una serie de charlas de APAC en el interior de la Argentina, con el propósito de desarrollar en las principales ciudades del país un sistema que permita tratar de manera eficaz los casos de Hipertermia Maligna.

Foto: Marisel Pires y Alfredo Mayol, de APAC.

No hay comentarios. :