miércoles, 30 de mayo de 2012

Libros: Balmaceda actualizó Historias insólitas y Romances turbulentos de la Historia argentina

Excelente novedad del mercado editorial: dos de los títulos más celebrados del historiador y periodista Daniel Balmaceda, Historia insólitas y Romances turbulentos de la Historia argentina, fueron relanzados en versiones actualizadas y ampliadas por Sudamericana.

Con la deliciosa y divertida prosa que caracteriza al autor, el primero de los libros repasa en relatos muy entretenidos, breves, chispeantes y didácticos algunos acontecimientos y personajes más emblemáticos y pintorescos de los primeros años del siglo XX.

Además de aggiornar los textos, Balmaceda incorporó a Historias insólitas un par de capítulos dedicados, respectivamente, al primer ascenso en globo en Buenos Aires -que incluyó, nada menos, que el cruce del Río de la Plata-, y a la inauguración del subte porteño, pionero en América del Sur (no hace falta mencionar que algunos de los trenes de 1913 circularon hasta hace poco en la misma línea A).

Como adelanto de esta última narración, solo baste decir que los vecinos utilizaron el viaje de apertura como si se tratara de una calesita para adultos...

En cuanto a Romances turbulentos, que lleva vendidos más de 70 mil ejemplares desde la presentación original en 2007, viene, entre otras novedades, con una historia extra por demás tentadora: el amor prohibido de Camila O'Gorman y el cura Uladislao Gutiérrez (el mismo que llevara al cine María Luisa Bemberg, con los protagónicos de Susú Pecoraro e Imanol Arias), que terminó con el fusilamiento de ambos, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Como si se tratara de una crónica periodística casi policial, DB descubre detalles desconocidos del escándalo que generó el affaire seguido de la fuga de ambos, así como indaga en las razones de la ejecución.

Sobre ambas obras, se puede encontrar más información en el archivo de este mismo sitio, en sendas entrevistas con Balmaceda sobre Historias insólitas y acerca de Romances turbulentos de la Historia argentina.

No hay comentarios. :