martes, 15 de noviembre de 2011

Haber tolerado la inflación es la principal causa de los actuales problemas cambiarios, según IAE

"La convertibilidad y la pesificación no pudieron con el bimonetarismo, en cuyo contexto es mucho más difícil el arte de la política económica y el principal enemigo es la inflación", sostiene el Informe Económico Mensual del IAE Business School.

"Haberla tolerado en los últimos cinco años -abunda el memo correspondiente a noviembre de la escuela de negocios de la Universidad Austral-, es la causa principal de los actuales problemas cambiarios, porque la escasez de dólares obedece ante todo a un aumento de la demanda por la expectativa de una devaluación, que nace de esa tolerancia a la inflación y de estabilizarla, atrasando sin cesar el tipo de cambio y las tarifas públicas".

Según subraya el IEM, los últimos días de octubre y los primeros de este mes han estado marcados por la "revolución" que se ha vivido en el mercado cambiario.

Tal situación, se ha debido a varias medidas tomadas por el gobierno nacional para contener las presiones que venían acentuando al alza en el precio de la moneda extranjera, provocando una importante caída de reservas del Banco Central, dado su objetivo de mantener relativamente fijo el tipo de cambio nominal.

En estas últimas semanas, apunta "ha vuelto a cobrar relevancia el tema de los subsidios en la Argentina, principalmente los relacionados a la energía. Con estimaciones generalizadas que rondan entre $60 y $80.000 millones, destinados a estos fines durante 2011, habiendo crecido fuertemente desde 2007. Cabe preguntarse a qué objetivo de política económica responde tal decisión", deja planteada la inquietud.

No hay comentarios. :