lunes, 31 de mayo de 2010

H1N1: Expertos destacaron importancia del diagnóstico precoz en Foro Latinoamericano

Especialistas de Chile, México, Paraguay, Uruguay y la Argentina coincidieron en la importancia de la prevención de la gripe H1N1 y el tratamiento con antivirales, durante Foro Latinoamericano sobre Influenza que se realizó en la Academia Nacional de Medicina, en Buenos Aires.

En México, donde se inició la pandemia, hubo 35.838 casos hasta octubre de 2009, según el doctor Rafael Valdez, subdirector de Epidemiología e Infectología del Hospital General Dr. Manuel Gea González de México.

“La capacitación y educación entre pares y la comunicación intra e interhospitalaria, fueron parte fundamental para desacelerar la propagación del virus, y minimizar la saturación de los sistemas de salud mitigando los daños”, comentó el experto.

“El uso y movilización de antivirales realizado de acuerdo con el plan de pandemia del gobierno nacional chileno, con criterio de bien público gratuito y disponible para todos aquellos que consultaron con enfermedad tipo influenza, fue uno de los factores que permitió disminuir el número de infección respiratoria aguda grave”, subrayó Jeannette Dabanch, asesora del Programa Nacional de Pandemia de Chile.

Esta políticia permitió el tratamiento de 634.000 personas de grupos de riesgo y pacientes con síntomas de influenza.

“Este año en la Argentina la situación es favorable; la vacunación preventiva y el tratamiento precoz de la enfermedad con antivirales, dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas, son las principales armas para combatir la influenza”, apuntó el doctor Pablo Bonvehí, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

No hay comentarios. :