lunes, 4 de mayo de 2009

"Marvin Marbles cuenta con 15.000 lectores y creo que no se van a defraudar con La fuga fantástica"

"Marvin Marbles cuenta con más 15.000 lectores y creo que no se van a defraudar con La fuga fantástica", señaló Fernando de Vedia, el prestigioso escritor de libros para chicos (y grandes), en referencia al título más reciente de la saga, destinada, sobre todo, a niños de 8 a 12 años.

En diálogo con El Informatorio Blog, Fernando reveló que "publicar novelas de 200 páginas en épocas en las que se dice que los chicos no leen y prefieren la tele y la compu, parece todo un desafío". Y se entusiasmó con las "escuelas que lo incluyen -a Marvin Marbles- en su plan de lectura".

El autor firmará ejemplares de Marvin Marbles y la fuga fantástica, junto a magos, sorpresas y sus reconocidos personajes como Paco del Tomate y Morton Fosa, el sábado 9 de mayo, a las 18, en el stand de Editorial Atlántida en la 35° Feria del Libro. A continuación, la charla con el gran Fernando de Vedia.

Marcelo Mendieta: ¿A qué público está destinado Marvin Marbles y la fuga fantástica?
Fernando de Vedia: Al igual que los dos libros anteriores de Marvin, sus historias funcionan muy bien en chicos y chicas de ocho a doce años. Claro que esto es sólo como una referencia, porque todo tiene que ver con el perfil del lector y también puede gustar a chicos menores o mayores de esa edad. Cuando digo perfil, me refiero a alguien que gusta de las aventuras fantásticas, con mucha acción, suspenso y humor, en mundos tan increíbles como el Barrio de Inventores, la Tierra de los Desterrados o el País Subterráneo. El libro está lleno de inventos disparatados que ayudan a Marvin y sus amigos en las misiones que deben enfrentar. Y traté de escribirlo con ritmo de vídeoclip, en forma ágil y amena, para que sea leído con facilidad y atrape desde las primeras líneas. Espero haberlo logrado.

M. M.: ¿De qué forma pensás que va a atrapar a los fans de Marvin y a nuevos lectores de esa edad?
F. de V.: Publicar novelas de 200 páginas en épocas en las que se dice que los chicos no leen y prefieren la tele y la compu, parece todo un desafío. Pero los datos de la realidad reflejan que no es tanto cómo se dice: Marvin ha venido creciendo a muy buen ritmo desde su primera novela, hoy cuenta con más de quince mil lectores y tiene un grupo importante de verdaderos fanáticos que me escriben a mi sitio con ideas, críticas o recomendaciones. El boca a boca en esto es fundamental, y también el hecho de que cada vez son más las escuelas que lo incluyen en su plan de lectura. Creo que el nuevo libro tiene los condimentos a los que los fanáticos de este personaje están acostumbrados, y algunas sorpresas más, y no se van a sentir defraudados.

M. M.: Imagino que hay un guiño hacia los padres para que compartan la lectura con los chicos ya que es una de las características de tu estilo literario, pero también porque la contracara de Marvin se llama Morty Pyton (supongo que se trata de un homenaje a los Monty Python) Si existe esa inspiración, ¿de qué forma influye ese grupo de humor inglés en tus textos?
F. de V.: Muy adecuada la observación; es así, me encanta que mis historias tengan guiños para los grandes. Mi idea es que no se aburran para lograr que acompañen la lectura de los chicos. Y uno de esos guiños, como bien mencionás, es el uso del humor con toques de estilo de ese grupo fantástico, del que admiro el manejo de la ironía y el absurdo.

M. M.: ¿Cuánto hay de autobiográfico en esta nueva historia de Marvin Marbles y en tu obra en general?
F. de V.: Creo que toda historia tiene algo de su autor, aunque no se lo haya propuesto así. En mi caso, en mayor o menor medida, siento que parte o momentos de mi vida están presentes en cada uno de mis personajes. Porque han sido inspirados por hechos que sucedieron en mi día a día, o porque me identifico con el perfil de antihéroe, que caracteriza a la mayoría de ellos, en tanto a todos nos cuesta mucho conseguir nuestros objetivos en la vida. Como dato adicional, tanto en el caso de Marvin como en el de Paco del Tomate, que son inventores, sin dudas tiene que ver con mi gusto de chico por desarrollar máquinas increíbles con dos pilas, cables y cartón. ¿Quién no lo hizo alguna vez?

M. M.: ¿Qué podés adelantarnos del Diccionario de Inventos que viene con el libro de Marvin?
F. de V.: El Diccionario de Inventos fue una idea que se le ocurrió a mi editora, Silvia Portorrico, para el segundo libro, y anduvo tan bien que decidimos continuarlo también en éste. Estos son algunos de los términos incluidos:
Camareros Robots: Androides de apariencia humana que se alquilan para dar servicio en reuniones sociales. Son eficientes y económicos, el único inconveniente surge si se les pide una sugerencia del menú: siempre recomiendan filet de tuercas con terrina de bulones acompañado por aceite industrial espumante extra brut. Creador: Brad Catering.
Cuello Pajarito: Un amplio cuello de camisa que, al accionarse, comienza a aletear como las alas de un pájaro, permitiendo a quien lo viste quedar suspendido en el aire. Su inventor murió de un hondazo. Creador: Michael Bird.
Figugrama: Holograma que reproduce la figura humana a tamaño real. Se cree que es muy utilizado por jugadores de fútbol, a juzgar por lo malos que son algunos partidos. Creador: Ben Hologram.
Máquina “Superchuic”: Labios de colágeno robotizados para aprender a besar. Como besaba tan bien, los clientes se ponían de novios con la máquina. Sue venta fue prohibida. Creador: Marvin Marbles.
Velitas auto-soplantes: Se apagan solas al cabo de veinte segundos (lo que lleva entonar el Feliz Cumpleaños), empleadas con frecuencia para evitar esfuerzos a personas mayores. Ideales para encender con el Fósforo al Revés, que se enciende soplando. Creador: Irving Candle.


M. M.: Además de Marvin Marbles y la fuga fantástica, y de su autor, Fernando de Vedia, ¿qué encontrarán tus lectores el sábado 9 de mayo, a las 18, en el stand de Editorial Atlántida en la 35° Feria del Libro?
F. de V.: Siempre digo que para mí, tan importante como la escritura es la posibilidad de encontrarme con mis amigos lectores. La interacción con ellos es fundamental, me nutre, me inspira y me indica si estoy bien encaminado. Por eso le doy mucha importancia al momento de la firma de ejemplares, y trato de que todos la pasemos bien. Por eso este sábado me van a estar acompañando Paco del Tomate y Morton Fosa (de mi libro de terror) en persona. Habrá magos, sorteos y regalos. Y además de Marvin estarán mis otros 17 títulos esperando conocer nuevos amigos lectores.
Por último, no quiero dejar de agradecer por la oportunidad que siempre tengo en este espacio de mostrar mi obra. No es común que los medios de comunicación le hagan lugar a la literatura infantil, y cuando eso sucede merece destacarse especialmente.


Más información en http://fernandodevedia.com/blog/ y en www.fernandodevedia.com

No hay comentarios. :