miércoles, 25 de febrero de 2009

E. Federico (Identia PR): “Durante las crisis, las empresas deben mantener presencia en el mercado”

Por anteriores experiencias, las compañías que discontinuaron su posicionamiento en el mercado durante los períodos de crisis debieron hacer un gran esfuerzo para reposicionarse una vez superada la situación”, explicó Enrique A. Federico, Consultor Asociado de Identia SA, ante la inquietud de El Informatorio Blog sobre qué políticas de PR deben aplicar las grandes firmas en el actual contexto de incertidumbre mundial.

Las empresas pueden profundizar sus acciones de PR ante la disminución del presupuesto de MKT, sugirió el especialista de la consultora que asiste a Petrobras, Mercedes Benz, Zurich, Indra, Syngent Agro S.A., Norton y Hotel Panamericano. A continuación, se reproduce la entrevista con Enrique Federico, de Identia.

Marcelo Mendieta: ¿Cómo piensa que va a afectar la crisis internacional –o cómo está afectando- la política de PR de las compañías?
Enrique Federico: Entendemos que esta situación no afectará las políticas de PR de las compañías, dado que las empresas que tienen una estrategia en la materia no la alterarán. Sí pensamos que se tendrá una especial consideración de los instrumentos para la aplicación de las políticas de PR buscando optimizar la relación costos/beneficios.

M. M.: ¿Se puede dejar de hacer PR?
E. F.: Bajo ningún aspecto dejarán las compañías de continuar con sus políticas de PR. Por el contrario, en circunstancias de crisis nos encontramos con dos estrategias de las empresas: por un lado, buscan su posicionamiento corporativo y de los productos y servicios que ofrecen, y por el otro, con la reducción de los presupuestos de marketing, profundizan sus acciones de PR como forma de sustituir las acciones de promoción.

M. M.: ¿Por qué una empresa debería invertir en PR en medio de la crisis? ¿Qué consejos les dan a sus clientes en este sentido?
E. F.: En primer lugar, es en los momentos de crisis en los cuales deben mantener su imagen y presencia en el mercado para brindar credibilidad y seguridad de permanencia de sus productos y servicios a sus clientes.

Por otro lado, la experiencia de crisis anteriores nos deja como resultado que las empresas que no han continuado con un posicionamiento en el mercado durante los períodos de crisis deben luego realizar un gran esfuerzo para posicionarse tras haber sido superada la situación.

Por ello, con un presupuesto optimizado (relación costo/beneficio) las empresas deben continuar con sus inversiones en PR para estar preparadas para el despegue en el momento en que la situación de crisis sea superada.


M. M.: ¿Cómo ven a sus clientes, aún cuando sean filiales de empresas multinacionales en este contexto?
E. F.: No percibimos que existan cambios en nuestros clientes, más allá de buscar optimizar sus costos y los resultados económicos de las empresas.

M. M.: ¿Cuáles son los rubros que más provecho le pueden sacar a las PR en situaciones como la actual de incertidumbre?
E. F.: Consideramos que todos los rubros pueden sacarle similar provecho a las PR en situaciones como las actuales, y en este aspecto es nuestra gestión que las empresas más allá de la actividad que realizan puedan optimizar su posicionamiento en el mercado, no obstante la situación que atravesamos, aprovechando los planes y estrategias que en cada caso tienen.

M. M.: ¿Cómo imagina que será la relación entre la prensa y las empresas durante 2009? Que las compañías bajen el presupuesto de publicidad, del cual también viven los medios, ¿puede afectar la relación y, en consecuencia, la imagen pública de estas empresas?
E. F.: Consideramos que la situación actual no afectará la relación entre la prensa y las empresas. El hecho de que se puedan ver afectados los presupuestos de publicidad no tiene por qué afectar la imagen de las empresas. No dudamos de que se optimizarán las pautas publicitarias y se pondrá toda la creatividad para buscar las herramientas que permitan llegar más directamente al consumidor final.

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