miércoles, 31 de diciembre de 2008

Editorial Norma recomienda 3 libros para el verano

Caudillos federales. El grito del interior, de Pacho O’Donnell ($48)
Artigas, Güemes, Ramírez, López, Bustos, Quiroga, Aldao, Ibarra, Peñaloza, Varela y Urquiza no fueron ángeles o demonios. A través de las biografías, ideas, luchas, alianzas y traiciones, O´Donnell demuestra que los llamados “malditos” de la historia fueron en realidad la manifestación de casi todo un país que quedó silenciado por el discurso oficial, centralizado en Buenos Aires y las figuras conocidas como “los notables”.

Caudillos federales resulta una obra imprescindible para entender las causas de la coyuntura política argentina, ya que revela el origen histórico de un conflicto actual.

El amante imperfecto, de Carlos Chernov. Premio La otra orilla 2008 ($42)
Es la historia del amor indestructible de Guillermo por Helenita. Hombre de una sola mujer, Guillermo se enamora de ella en la adolescencia y no puede dejar de amarla el resto de su vida. La causa de este enamoramiento recalcitrante es un enigma incluso para él.
A lo largo de los siglos, los hombres han considerado a las mujeres seres misteriosos e incomprensibles, casi como si pertenecieran a otra especie más que a otro género. Desorientados, se han preguntado: ¿qué quiere una mujer? Ante la loca aventura amorosa de Guillermo el lector no puede menos que preguntarse: ¿qué quiere un hombre?

El caso Neruda, de Roberto Ampuero. La otra orilla ($46)
Un Pablo Neruda anciano y enfermo acaba de regresar a Chile después de dejar su cargo como embajador en París, del gobierno de Salvador Allende. De su vida –llena de éxitos- le queda sólo un misterio por develar. Una duda profunda que lo atormenta cuando percibe el final de su existencia. En el invierno de 1973 conoce al cubano Cayetano Brulé, a quien involucra en una investigación que cambiará su vida para siempre.

A partir de lo que descubre en un viaje inicial a Ciudad de México, Brulé debe seguir el rastro de Beatriz de Bracamonte, una mujer bella y misteriosa, la única clave que puede ayudar al poeta. Pero Beatriz emerge como una persona de identidades contradictorias y paradero desconocido. Por eso Brulé sigue sus huellas por México, Cuba, Alemania Oriental y Bolivia.

Mientras tanto, en Chile el poeta espera impaciente la llegada de noticias, en medio de un ambiente cada vez más tenso por el inminente golpe militar contra el Gobierno.

No hay comentarios. :