viernes, 8 de agosto de 2008

María Celina Kaseta: "Gracias al programa de RSE de reciclado, Lanxess ayuda a las escuelas de Zárate"

"Lanxess es una compañía nueva que nació en 2004 como una escisión del negocio químico de la empresa Bayer. Y desde antes de que se produjera esta situación los colaboradores hicieron un programa propio, autogestionable, de reciclado de papel, cartón y chatarra. Y empezaron a recaudar fondos que no se utilizaban porque no había un fin concreto", explicó María Celina Kaseta (foto), responsable de Relaciones Institucionales de Lanxess en Argentina, sobre el programa de RSE Educar para Aprender, que impulsa esa compañía en la localidad bonaerense de Zárate.

En diálogo con El Informatorio-Radio Palermo FM94.7 (viernes a las 16), la vocera de la Lanxess evocó que "en 2007, nos dimos cuenta de que teníamos muchos recursos reunidos y nos preguntamos: ¿qué podemos hacer? Lo primero era elegir una institución y entregárselos como se solía hacer en la primera filantropía. Pero nosotros no somos expertos en programas de educación, sí en química. Entonces, decidimos acudir a los que saben, que son las propias instituciones que tienen proyectos y necesidades, y que ellas presentaran las iniciativas sin solventar".

"Y abrimos -continuó Kaseta- esos fondos a las instituciones públicas con proyectos educativos. Con el tiempo, nos fuimos dando cuenta de que las privadas también sufren muchas falencias, pero a la hora de recursos escasos nos focalizamos en escuelas y ONG's en Zárate que es la comunidad bonaerense donde está radicada nuestra planta industrial".

"El año pasado lanzamos Educar para Crecer, donde un jurado formado por represen-tantes de la comunidad del sector estatal, de los medios de comunicación especializados en programas educativos y de RSE, y de Lanxess, evaluaron las iniciativas con criterios de sustentabilidad, de impacto en los beneficiarios. Y salieron los primeros ganadores, que fueron financiados por estos fondos del reciclado, y realizaron sus proyectos", resumió la ejecutiva de Lanxess.

"Para 2008 quisimos sumar valor, y aprender -ya que teníamos mucho para aprender-. En la presentación de los proyectos faltaban algunas cosas, claridad en los objetivos, incluso el presupuesto: no ponían cuánto dinero necesitaban. Desde Lanxess nos dimos cuenta de que faltaba alguna capacitación en ese sentido, y nos juntamos con unos consultores, que saben mucho del tema, para que ofrecieran una charla gratuita a toda la comunidad, aunque después no presentaran proyectos, sobre cómo hacerlo: hoy puede ser Lanxess, mañana otra empresa o el BID", informó Kaseta.

"Y así aumentó la cantidad de propuestas presentadas y la calidad", subrayó entuasiamada.

Y apuntó que "como periodista -estudié Comunicación-, estoy convencidísima de que la comunicación trasparente y fuerte sobre los cambios que uno puede hacer trabajando como empleado de una compañía o en una institución, de un medio de comunicación, es clave. A través de la comunicación interna instamos a la gente a que refuerce el programa de reciclado, que beneficia a la comunidad en la cual vivo y genera una mejor disposición de los residuos que se generan en las oficinas y de chatarra en planta".

"Contar con Sergio Goycochea (ex arquero de la selección argentina y animador de TV), que es vecino de la zona -Lima, su pueble pertenece al municipio de Zárate-, y que se prestó de una manera solidaria y desinteresada para colaborar con el programa y darle difusión, fue fundamental. Además de representarnos en el mundo como deportista, es un excelente padre de familia y vecino", concluyó María Celina Kaseta.

No hay comentarios. :