viernes, 7 de marzo de 2008

J. Piñero: "Al buscador de estudio de Universia accedieron en febrero casi 100 mil personas"

"Al buscador de estudio de Universia Argentina, la sección más visitada, accedieron en febrero más de 99.000 personas diferentes y hubo unas 630.000 consultas, lo que representa una media de más de 6 consultas por persona", reseñó Julio Piñero, gerente general del portal y director corporativo de Comunicaciones de Universia Holding, en diálogo con El Informatorio blog.

Universia es patrocinada por el Grupo Santander y está integrada por más de mil universidades en toda Iberoamérica. En la Argentina son 72 las casas de altos estudios adheridas.

A continuación, los tramos salientes de la entrevista de este blog con Piñero que, entre otras cosas, revela que, en el portal, la relación entre varones y mujeres empleados es de 40 a 60.

Marcelo Mendieta: ¿Cómo evolucionaron las visitas al portal Argentina a partir de la modernización de Universia en los últimos meses?

Julio Piñero: El efecto más importante se produjo en octubre cuando llegamos a 550.000 visitantes únicos al mes, 20 mil más que antes del cambio de sitio.

M. M.: ¿Cuáles son las secciones preferidas por los internautas que llegan hasta Universia? ¿Hay un ránking?

J. P.: Sí, tenemos establecido un ránking:
1. Buscador de carreras
2. Diversica
3. Portal de empleo
4. Comunidades universitarias
5. Noticias
6. Becas
7. Universidades
8. Agenda
9. Galería fotos
10. Preuniversia


M. M.: ¿Cuántos jóvenes –estiman- han decidido, o están decidiendo, qué carrera van a cursar en 2008, de acuerdo con las visitas?

J. P.: Al buscador de estudio en febrero accedieron más de 99.000 personas diferentes y unas 630.000 consultas; es decir, una media de más de 6 consultas por persona.

M. M.: ¿Llevan estadísticas de cuántas becas pueden haber conseguido los estudiantes, a partir de la consulta a la sección respectiva de Universia, durante 2007?

J. P.: En realidad, Universia actúa como un facilitador de la información, una vidriera donde el usuario puede encontrar lo que busca y tomar sus propias decisiones. Somos enlace entre las propuestas académicas y el estudiante, por lo cual no podemos estimar si una persona que visitó el portal accedió a un incentivo.

M. M.: ¿Qué presupuesto destinará el grupo Santander, dueño en la Argentina de Santander Río, en Universia durante 2008? ¿Cuánta gente trabaja en Universia Argentina?

J. P.: De 2001 al presente, Universia Argentina ha tenido un presupuesto de $15 millones. La plantilla de Universia a nivel local alcanza las 16 personas. En el total de los países es de 160 personas, 60% mujeres y 40% hombres.

M. M.: ¿De qué forma –creen Uds- valoran el Estado, la comunidad educativa en general (estudiantes, casas de estudios, etcétera), y las demás empresas la participación de Santander Río en una iniciativa clave como Universia, que, entre otras acciones, genera universitarios, promueve becas, estimula la capacitación y el aprendizaje, ayuda a encontrar y canalizar vocaciones?

J. P.: Suponemos que es una valoración positiva, pero no podemos dar una impresión exacta de percepciones externas sobre esta vinculación. Siempre los rectores y las diferentes comunidades universitarias han apoyado cualquier iniciativa del Banco.

M. M.: En una entrevista con El Informatorio-Radio Palermo, en setiembre de 2007, Usted reveló que 38% de las visitas a la sección de carreras universitarias que se dictan en la Argentina provienen del extranjero. ¿Se mantiene ese porcentaje? ¿Qué países encabezan ese ránking?

J. P.: Sí, se mantiene, aunque es un dato estacional (ahora está en 36%, lo que no representa una disminución real dado que en otros meses alcanza 40%) Lideran las visitas desde países como México, España, Colombia, Perú, Venezuela, Chile y Estados Unidos, en este orden.

M. M.: ¿Cuáles son las perspectivas para 2008?

J. P.: Este año la idea es potenciar cuatro grandes puntos estratégicos: el fomento del empleo universitario, la formación de los recursos humanos, el impulso a la movilidad académica internacional y la concreción de redes sociales vinculadas al ocio y entretenimiento universitario, con la promoción de actividades deportivas y culturales. Se le dará especial interés a la realización de encuentros iberoamericanos para debatir el futuro de la educación superior. Y se buscará la forma de incrementar la participación del usuario en los contenidos de Universia, de cara a los postulados de la Web 2.0

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