“Los síntomas caracterís-ticos del golpe de calor son la sed, la fatiga (cansancio), la disminución del apetito, la piel colorada, los mareos, la disminución de orina, la tendencia al sueño (o deseos de permanecer en la cama), la sensación de pérdida de fuerza e incluso el desvanecimiento”, reseñó el doctor Miguel Angel González, jefe de la guardia Cardiovascular del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).
A continuación se enumeran algunos consejos clave para prevenirlo, según los especialistas del ICBA:
1. Hidratarse adecuadamente durante toda la época de verano: beber, de ser posible, al menos 3 litros de agua diarios.
2. No iniciar dietas adelgazantes extremas; ingerir alimentos variados, ricos en proteínas, carnes magras, vegetales y frutas.
3. Si usted toma medicación cardiovascular, chequee con su médico el ajuste de la dosis para evitar molestias relacionadas con el calor.
4. Si va a realizar ejercicio físico importante, beba 1 o 2 vasos de líquido 15 a 20minutos antes, e intente beber líquido mientras ejercita, durante ese mismo lapso de tiempo.
5. Al finalizar la actividad, ingiera líquido aunque no tenga sed. Se calcula que al ejercitar debe tomar entre 3 y 6 vasos por hora (600 a 1200 mililitros por hora). Si corre, debe beber entre 100 y 200 ml cada 2 o 3 km apróximadamente, dependiendo de la velocidad a la que corra.
6. Beba agua o bebidas deportivas. Si usted es hipertenso, tenga cuidado al elegir bebidas que puedan tener un contenido excesivo de sodio. Evite bebidas con cafeína y gaseosas.
7. Use ropa cómoda, holgada, de algodón que facilite la transpiración por la piel y, si no ejercita al sol, evite usar gorro para favorecer la evaporación del exceso del calor corporal.
8. La mejor forma de evitar los golpes de calor es la prevención: evitar la deshidratación, beber suficiente líquido, consultar al médico y, si es necesario, adecuar las dosis de los medicamentos.
9. A pesar de esto, si comienza a sentir los síntomas mencionados, abandone la actividad, recuéstese, de ser posible en lugar fresco y sombreado y con las piernas en alto, beba abundante líquido fresco, avise que no se siente bien y no se desespere.
Auspicia este artículo de El Informatorio
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario