martes, 11 de diciembre de 2007

Pablo Michelis (Microsoft): "Por año, se necesitan 12 mil profesionales en informática en la Argentina"

Se necesitan alrededor de 12 mil empleados en las áreas profesionales de informática de la Argentina; y como faltan egresados de carreras tecnológicas, tratamos de que los chicos del secundario sientan atracción por las ciencias de la computación”, reveló Pablo Michelis, de Microsoft, en conversación con El Informatorio-Radio Palermo.

Tal cual informamos en este mismo espacio, Mauro Gandelli, de 17 años, y Leandro Galluppi, de 18, de la escuela Hogar Naval Stella Maris de la ciudad de Buenos Aires, ganaron la final nacional de Gaming.net, la competencia anual organizada por Microsoft de Argentina para adolescentes de los últimos años del secundario de todo el país, destinada a acercar la informática a los jóvenes y motivarlos a que estudien carreras relacionadas con la tecnología.

Pablo Michelis, gerente de Relaciones Académicas de Microsoft Argentina, explicó cómo se puede contrarrestar, a corto plazo, la falta de candidatos capacitados en tecnología en el mercado laboral.

Marcelo Mendieta: ¿De qué manera se fomenta el interés de los adolescentes en las nuevas tecnologías?
Pablo Michelis: Todos los años las empresas de software del país necesitan alrededor de 12 mil empleados, personas que trabajen en las áreas profesionales de informática… 10000 el año pasado y ahora han aumentado a 12000. La demanda se va acumulando, no se cubre, y año a año se va incrementando. Y al contrario de lo se pueda pensar, los chicos tienen cada vez menos interés en incorporarse a las carreras de informática. Y eso es un gran problema porque pone en riesgo la continuidad de este crecimiento de la industria informática en la Argentina. Hablando con universidades y empresas, los dos compartían un problema en común, éste que describía, que faltaban jóvenes que se incorporen a la carrera de informática, hicimos –en conjunto- con colegios secundarios una iniciativa, Gaming.Net, en la cual tratamos de acercar a los chicos de los últimos años, a partir de 3º año, cuando están a punto de decidir qué carrera seguir, y mostrarles de qué se trata la programación… A ver si una ves que la conocen, les parece atractiva…

M. M.: Es una competencia, pero con contenido educativo y de orientación hacia los chicos del secundario…
P. M.: El contenido es un juego que, con 16 horas de capacitación, pueden programar y por eso lo consideramos bastante atractivo. Y de hecho funciona muy bien…

M. M.: A propósito de estos 12 mil puestos de trabajo, ¿este problema se plantea sólo en la Argentina, abarca a LatAm o es un fenómeno global?
P. M.: La Argentina se destaca en Latinoamérica por este problema. Hasta hace unos años lo era también Uruguay, que tuvo un crecimiento bastante notorio. Finalmente, la industria de software se desaceleró: no tenía mayor capacidad para generar recursos humanos… Esperemos que no sea el caso de la Argentina, donde, por suerte, todavía estamos con bastante espacio de crecimiento.

M. M.: ¿A cuántos chicos llegan con Gaming.net y desde cuándo se desarrolla este programa de Microsoft?
P. M.: La primera iniciativa fue bastante pequeña, orientada a testear el contenido porque no estábamos seguros de que, con 16 horas, fuera suficiente. Y lo hicimos sólo con 45 chicos. La segunda fue con unos 580. Este año llegamos a 1000. Y estamos pensando multiplicar por 10 esa cantidad en 2008. Descubrimos que, si bien el programa es atractivo, también hay muchas probabilidades de que los chicos no cambien de opinión o no perciban diferente a la programación… Por más que uno les presente programas atractivos, si no les gusta la actividad no la van a realizar. Tratamos de llegar a una gran cantidad para que de 15 a 20% -que es lo que estimamos- cambien de opinión frente a las carreras informáticas. Podríamos generar un cambio importante. Cada año entran 18 mil chicos a carreras de informática y queremos subir ese número 10% más. Si metemos 10 mil chicos en el Gaming.net, creemos que 2000 podrían llegar a elegir ciencias de la computación o carreras relacionadas.

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