domingo, 25 de noviembre de 2007

"Luca", el film documental-musical sobre el creador de Sumo, se estrena en Bs. As. y sale de gira

Si uno dice "Luca" en la Argentina no hay lugar a dudas: está hablando del creador de Sumo, uno de los grupos más influyentes del rock nacional -como simple deducción sólo hay que decir que de allí surgieron Divididos y Las Pelotas-, y cuyo repertorio, vaya paradoja, incluye 90% de material en inglés, la lengua en que se educó ese italiano que fue inglés, ciudadano del mundo y, finalmente, argentino hasta la muerte -se cumplirán 20años el 22 de diciembre-.

"Luca" es un documental-musical realizado por el cineasta Rodrigo Espina, que recorre la vida -arriba y abajo del escenario- de Luca George Prodan que nació en la península el 17 de mayo de 1953 y murió en el Abasto horas antes de la navidad del 87.

El film cuenta la historia del rapado líder de Sumo mediante relatos que él mismo grabó en casetes y que enviaba desde la Argentina a su madre Cecilia y sus hermanos, Andrea y Michela, que residían en Italia.

Allí, en la pantalla, esperamos encontrar al entrañable -y extraño para los ajenos- Luca que podía estar horas parado en Pueyrredón y Córdoba en ojotas de $2, con lentes oscuras, y de noche. O el que viajaba en el subte B, siempre con campera negra, y una flor de plástico en el ojal, esquivando una chica que le gritaba "ey, Sumo".

El mismo que, en la puerta de un concierto -fuera en el teatro Astros, de Corrientes, donde presentaron el primer disco oficial del grupo, o en cualquier local-, salía a conversar con los seguidores y se confundía con ellos para hablar de nada. El que andaba descalzo, unos minutos más tarde, como una fiera desatada, un artista original y enigmático, pura garra, talento y carisma, al frente de una banda que podía hacer reggae, rock o una versión Marley (¡Bob!, claro) de "Cambalache", el tango de Discépolo.

“Luca”, como si fuera un banda de rock, como si fuera el propio Prodan, saldrá de gira por el país. Así la película podrá verse en Buenos Aires y La Plata.

El estreno porteño es en The Roxy Club, el jueves 6 de diciembre, a las 21 (Álvarez Thomas y Federico Lacroze). Allí se repetirán funciones el miércoles 12, jueves 13 y domingo 16 de diciembre, también a las 21. Las entradas están en venta por sistema Ticketek (teléfono 5237-7200), y en los locales Lee-Chi y Locuras.

El periplo de exhibiciones de "Luca" se multiplica en La Plata, en el Espacio INCAA Km 60 (Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7), los días 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19 y 20 de diciembre, a las 20.

1 comentario :

Claudia dijo...

Buenisimo!!

¿y cuando vienen a Chile con el rockumental?

Un abrazo,

Clau