miércoles, 26 de septiembre de 2007

Movimientos en el banco: BNA amplía el financiamiento para Pymes, con el aliento del BID

El Banco de la Nación Argentina, la Sociedad de Garantías Recíprocas Garantizar, y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), suscribirán un acuerdo mediante el cual, por primera vez, un organismo multilateral se convierte en accionista de una sociedad de garantías en el país.

El acuerdo contempla también una inversión por parte de la CII en el Fondo de Riesgo de Garantizar SGR. Este fondo, que integra el patrimonio de la empresa, se utilizar para pagar las garantías otorgadas a los socios partícipes, en el caso que éstos incumplieran con sus obligaciones.

Este entendimiento, que firmarán la presidenta del BNA, Gabriela Ciganotto, el titular de Garantizar, Norberto Schor, y el gerente general de la CII, Jacques Rogozinski, se suma a la línea de crédito de $30 millones que la CII selló hace 10 días con el BNA, destinada la puesta en funcionamiento de una programa de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas argentinas.

Este programa, que fue aprobado por unanimidad en el directorio de la CII en agosto último, facilitará que las pymes nacionales puedan acceder a financiamiento (de 2 a seis años). Estos créditos se destinarán a capital de trabajo, adquisición de activos fijos, proyectos de inversión y necesidades operativas generales.

El financia-miento será en pesos, a cuyos efectos el BNA rubricó una línea en moneda local con la CII, en tanto que Garantizar firmó otro convenio con el organismo multilateral para hacer operativo el financiamiento a las pymes elegibles que serán avaladas por la SGR, denominado “Programa Garantizar”.

“Con la firma de esta operación damos el inicio formal a un programa de financiamiento, cuyas negociaciones las encaramos a principio de este año en Washington con las autoridades de la CII”, destacó Ciganotto, quien añadió que “este esquema de coordinación y sinergia entre el BNA, la CII, y Garantizar viabilizará el crédito a las Pymes y potenciará el desarrollo de las cadenas productivas de las distintas economías regionales”.

No hay comentarios. :