martes, 24 de julio de 2007

Familiares de clientes ayudan a que Santander Río preste 100% para comprar viviendas, dijo Massaro

En cantidad de operaciones de préstamos para la vivienda, así como en el promedio de los montos –medidos en dólares-, estamos en niveles similares a los anteriores a la crisis”, explicó Gustavo Massaro, de la gerencia de Créditos e Inversiones del banco Santander Río, durante una entrevista con El Informatorio - Radio Palermo (*).

Se está hablando de que el gobierno analiza subsidiar los créditos hipotecarios. Por ahora, no hay anuncio oficial. Pero es un tema que genera mucha expectativa. La semana pasada conversamos con Fernández de la Puente, del BBVA Banco Francés, sobre las innovaciones en materia de créditos para construcción de viviendas. Y es muy positivo saber que las alternativas se expanden, es un buen síntoma para la economía y la sociedad.

Santander Río, el primer banco privado del sistema financiero argentino en ahorro (depósitos más fondos comunes) y en volumen de crédito, espera colocar más de $700 millones en el 2007, afianzando su liderazgo en el mercado de la vivienda residencial. Actualmente más de 20 % de los créditos hipotecarios otorgados son de Santander Río. Y ha lanzado nuevas líneas de préstamos para vivienda.

Gustavo Massaro, de la gerencia de Créditos e Inversiones del banco Santander Río, nos contó algunas novedades más que interesantes.

Marcelo Mendieta: ¿En qué consiste el crédito “Super Hipoteca 100% Plus”? ¿A qué público está destinado y cuáles son los requisitos?

Gustavo Massaro: Hemos hecho investigaciones de mercado durante el año pasado, tratando de ver cómo podíamos hacer para que cada vez más argentinos pudieran acceder a su primera vivienda. A partir de esta investigación hemos encontrado parte de la población que tiene problemáticas diferentes para acceder a la vivienda. En algunos casos, nos hemos encontrado con clientes que argumentan poder pagar una cuota pero que no tenían capacidad de ahorro, porque estaban alquilando o bien porque es reciente su incorporación al mercado laboral, que tienen un buen ingreso pero no tienen capacidad de ahorrar, y así contar con ese 20% inicial, que normalmente se solicita cuando se financia hasta 80% del valor de la vivienda… Cuando le preguntamos que estaría dispuesto a hacer para llegar a 100%, (contestaban) “podríamos poner alguna otra propiedad en garantía…” Así nace este 100% Plus que consiste en que le demos la totalidad de lo que el cliente compra, se hipoteca 80% del crédito sobre lo que está comprando, y se solicita una garantía adicional de otra propiedad de un familiar directo, y sobre ella se hace una hipoteca de 20% restante. Con la particularidad de que, una vez que transcurren los primeros años, cuando se cancela ese primer 20% de la deuda del crédito, esa segunda garantía se libera, y se continúa con la garantía de la hipoteca inicial sobre ese 80%. La ayuda del familiar directo es por ese primer 20%, que es el que no pudo ahorrar al principio.

M. M.: Con “Súper Hipoteca Ingresos Plus”, ¿se amplían las posibilidades de acceder a un crédito para la vivienda? ¿Y quiénes son los potenciales beneficiarios?
G. M.: Otra parte de la población, o de clientes, que se encontraba en dificultades de poder acceder al crédito para comprar su casa decía: “mis ingresos no son los suficientes como para poder comprar la casa, pero en realidad tengo una capacidad de pago mucho mayor a 30 o 40% de lo que son mis ingresos, para pagar la cuota, porque hoy vivo con mis padres, entonces puedo ahorrar más…”. O bien “mis ingresos demostrables no son exactamente iguales a mis ingresos reales. Entonces, como tengo parte de mis ingresos que nos los puedo justificar, puedo pagar una cuota mayor…”. Ahí empieza a aparecer la figura del codeudor, que pasa a ser un familiar directo también, padres, hermano o hijo depende del caso, y se suman los ingresos de los 2, padre e hijo o de hermanos… Se toma la capacidad de pagar una cuota más grande y de esa manera se accede a la propiedad.


M. M.: ¿Cuál ha sido la evolución en materia de créditos hipotecarios en la Argentina desde el punto de vista de Santander Río?
G. M.: Los créditos han reaccionado en los últimos 3 o 4 años, desde fines de 2003, 2004 que hemos vuelto al otorgamiento de créditos después de la crisis de 2002, de manera estable. Y lo que sí es bueno es que la demanda latente siempre está y va reaccionando a los incentivos de la oferta del sistema financiero… Para traducirlo un poco más al castellano, cuando se extendieron los plazos hasta 20 años, hubo un salto muy importante en los pedidos de crédito y ahí se han mantenido. Cuando se estiraron los plazos de la tasa fija de 5 a 10 años, también hubo un salto muy importante. Ahora, nosotros hemos estirado los plazos hasta 25 años en los créditos y también estamos teniendo una proyección de más pedidos de préstamos a lo que veníamos teniendo. En nuestro caso, en cantidad de operaciones estamos prácticamente en niveles similares a los anteriores a la crisis, y en lo que hace a los montos, medidos en dólares, estamos en valores similares a los previos a la crisis también. Cuando arrancamos en 2004/2005, el monto promedio rondaba los $60 mil o $70 mil, y hoy ya supera los $100000. Son 30 y pico de miles de dólares… Desde el 97 al 2000, el préstamo promedio rondaba los u$s 35000 apróximadamente… Y la demanda existe, siempre está, el tema es que de nuestra parte lo que estamos tratando de hacer –para ensanchar un poco la base del mercado- es tratar de generar alternativas, desde las líneas tradicionales, líneas de construcción, plan Novios -para la gente que no está casada puedan sumar ingresos y avanzar-, líneas cuya documentación de ingresos se transforma en la tarjeta de crédito o el resumen de la cuenta corriente, y se toman sus movimientos o límites de acuerdo. Es tratar de generar alternativas para que la gente pueda acceder… Y le digo a la gente que no sólo nuestro banco sino el sistema financiero ofrece muchas alternativas, y la gente lo está percibiendo.

(*) El Informatorio-Radio Palermo, que se emite los martes a las 16 por FM 94.7, es auspiciado por Movistar Argentina, Interacción ART, Soluciones G, Marcelo Cuggini, Banco Ciudad y Telecom Argentina.

No hay comentarios. :