martes, 17 de julio de 2007

"Banco Francés tiene una línea para que la gente pague hasta 50% menos, al comprar la vivienda ‘desde el pozo’"

“Tenemos una línea crediticia pensada para que la clase media pague 30 y hasta 50% menos, al comprar la vivienda ‘desde el pozo’,” informó Francisco Fernández de la Puente, gerente del Canal Inmobiliario de BBVA Banco Francés, quien habló de ésta y otras innovadoras propuestas bancarias en materia hipotecaria durante una entrevista con El Informatorio - Radio Palermo(*).

BBVA Banco Francés presentó las soluciones financieras más innovadoras del mercado inmobiliario argentino. Banco Francés adoptó la innovación como estrategia central en la financiación de la compra o construcción de viviendas, con el lanzamiento de soluciones sin precedentes en el mercado inmobiliario argentino: "compra desde el pozo", "construcción en barrios cerrados" y "línea inquilinos".

Francisco Fernández de la Puente, gerente del Canal Inmobiliario de BBVA Banco Francés, ofreció pormenores de estas propuestas crediticias.

Marcelo Mendieta: ¿De qué se trata esta novedosa línea de préstamos hipotecarios denominado “compra desde el pozo” del Banco Francés, y destinado a comprar viviendas sin construir? ¿Quiénes pueden gestionarlos?
Francisco Fernández de la Puente: Es una línea que hemos manejado desde hace 5 o 6 meses. Esto vino de la mano del mercado que hoy está manejado en la etapa de construcción por mucha gente que es inversora: tiene fondos y va pagando por mes. Y no veíamos a la clase media, que requiere un financiamiento. Así que tenía que esperar que terminara la obra y pagar un precio que, a veces, puede llegar a 30, 35 o 50% más alto que el valor de pozo… Para esta línea se requiere una calificación del desarrollista y del emprendimiento… Pedimos una carpeta con ciertos parámetros que no son complicados: dónde está ubicado el emprendimiento, la tipología de los departamentos, quién está atrás de ese desarrollo… La línea le permite al cliente, que dispone de 30% -primero debe pagar esa base como entrada-, que el banco le vaya pagando las cuotas que pide el desarrollista mensualmente… que si uno apunta a 24 meses promedio, mucha gente no puede pagar 4000 o 5000 dólares, que traducidos a pesos son montos muy importantes. Entonces, el banco pone el pago de esa cuota de capital, y le cobra al cliente tomador un interés por el saldo que va acumulando, que empieza con un monto muy pequeño y puede llegar a un crédito de $150.000 y pagar $1300, $1200, por mes. Lo cual genera la posibilidad de comprar de pozo, pagar una tasa similar a un hipotecario, y comprar por un valor –sin duda- mucho más barato. Y cuando puede escriturar el crédito se transformar en un hipotecario común y corriente.

M. M.: ¿Es similar la línea anterior al crédito que ofrece BBVA Banco Francés para la “construcción en barrios cerrados”?
F. F. de la Puente: … Mucha gente compra el terreno, lo va pagando en cuotas, y cuando tiene todo pago tiene, a veces, que esperar un año, año y medio, para escriturar. Los plazos que se manejan en las municipalidades hacen que los plazos se hagan más largos de lo conveniente. El banco tiene una línea contra la cesión de los derechos de escrituración, en el caso de que haya un fideicomiso en ese barrio. O una acción de boleto gracias al cual la gente logra tener un fondo de construcción, que el banco le va dando contra el avance de la obra, similar a un crédito hipotecario, que en vez de ser una garantía hipotecaria contra escritura es una garantía de cesión de derechos… Así la persona logra adelantar el plazo de construcción de su casa para cuando tenga la escritura tener la casa terminada. Eso permite adelantar los plazos de la gente que hoy quiere construir pero no tiene los fondos para hacerlo. Ahí financiamos hasta 50% del valor del terreno-proyecto, con un monto máximo de $200000. Estos son barrios calificados. Esto no es masivo: siempre empezamos por el desarrollista y después vamos a los clientes consumidores. Tenemos barrios en zona norte, en zona sur, y estamos viendo otros proyectos que llegan día a día…

M. M.: Hay un importante sector de la población que alquila y aspira a la vivienda propia, ¿qué ofrece el BBVA Banco Francés para ellos? ¿Cuáles son los requisitos para acceder a esta línea de créditos?


F. F. de la Puente: Tomamos el contrato de alquiler que la gente posee. Le pedimos una serie de comprobantes de egresos y de ingresos formales para poder hacer un análisis que permita darle un valor a ese cliente. Es muy difícil plantear, con un ingreso determinado, cuánto le puede dar el banco. Estamos buscando la vuelta para que esa línea que tiene poco tiempo, pero que ha dado en el corto plazo un volumen en nuestro banco de $ 4,5 millones de hipotecas de línea inquilinos, que suma muchas familias. Esta línea permite que mucha gente que hoy alquila –que tiene que tener algo de plata, ya que no es 100%-… consiga una vivienda similar en un barrio un poco más alejado. Hoy, de hecho, tenemos un importante crecimiento mes a mes.


(*) El Informatorio-Radio Palermo, que se emite los martes a las 16 por FM 94.7, es auspiciado por Movistar Argentina, Interacción ART, Soluciones G, Marcelo Cuggini, Banco Ciudad y Telecom Argentina.

No hay comentarios. :