martes, 26 de junio de 2007

"Hay alimentos que ayudan a prevenir el cáncer; otros, tienen relación directa con la aparición de la enfermedad"


"Hay alimentos que ayudan a prevenir el cáncer como los vegetales verdes que son ricos en anti-oxidantes, y evitan o a retardan la aparición de esta enfermedad. Inclusive las uvas tienen una acción favorable sobre la parte oncológica”, recomendó al doctor Ernesto Crescenti, director del Instituto de Inmuno Oncología “Dr. Ernesto J. V. Crescenti”, durante una entrevista con El Informatorio-Radio Palermo (*).

¿Cuál es la relación que existe entre la alimentación y el cáncer? Consultamos al fundador del Instituto de Inmuno Oncología “Dr. Ernesto J. V. Crescenti”.

“Hay una relación directa –explicó el científico y médico argentino- entre la ingesta de carne vacuna y la aparición de cáncer de colon, por ejemplo. También hay un estudio sobre alimentos ricos en selenio que tienen menor incidencia de cáncer que en aquellos en los cuales falta este oligoelemento. Los individuos que comen muchas verduras, coles, que actúan como antioxidantes también tienen menor incidencia de cáncer. Los vegetarianos corren con ventaja en este aspecto”.
El doctor Crescenti, asimismo, advirtió que “los alimentos envasados -por los conservantes que poseen- tienen una incidencia en la aparición de tumores. Hay una relación directa entre la alimentación y la aparición del cáncer. Lógicamente, existe también una carga genética. Hay individuos que son más propensos a desarrollar un cáncer que otros, así como tenemos fumadores que lo hacen toda la vida y no sufren cáncer de pulmón, en otros aparece una relación directa entre el cigarrillo y el cáncer de pulmón. Si se unen factores genéticos y ambientales, hay mayores probabilidades de que la persona desarrolle un cáncer”, sentenció el director del Instituto de Inmuno Oncología “Dr. Ernesto J. V. Crescenti”.

“Lo recomendable –subrayó- es una dieta equilibrada, rica en fibras y en vegetales, en frutas… Eso nos va a proteger con respecto a la aparición del cáncer”.

¿Qué sucede con la comida chatarra, tipo McDonald’s?, le preguntó el conductor de El Informatorio al especialista en inmo-oncología.

“Hay que modificar los hábitos alimentarios –explicó el doctor Ernesto Crescenti-, y educar a la gente para que tenga una buena alimentación, haga ejercicios físicos, no tenga vida sedentaria, que no sólo va a incidir en relación con el cáncer sino también en las enfermedades cardiovasculares. Si hay familias que tienen una alta incidencia del cáncer, contamos con medicación antioxidante que hemos comprobado que evita la aparición de la enfermedad, actuando sobre la iniciación, promoción y progresión del cáncer. Estas familias deberían tomar la medicación en forma preventiva”.

“Hay alimentos que ayudan a prevenir el cáncer, por caso, todos los coles, zapallitos de Bruselas, coliflor; los vegetales verdes que son ricos en antioxidantes ayudan a evitar o a retardar la aparición de esta enfermedad. Inclusive las uvas tienen una acción sobre la parte cardíaca y también sobre la oncológica. Son fundamentales, claro está, los exámenes periódicos y la detección precoz de esta enfermedad, ya que cuanto antes la detectemos mayores van a ser las probabilidades terapéuticas”, se despidió el doctor Ernesto Crescenti, director del Instituto de Inmuno Oncología “Dr. Ernesto J. V. Crescenti”.

(*) El Informatorio-Radio Palermo, que se emite los martes a las 16 por FM 94.7, es auspiciado por Telecom Argentina, Cervecería y Maltería Quilmes, Interacción ART, Soluciones G, Marcelo Cuggini y Telefónica de Argentina.

No hay comentarios. :