viernes, 20 de abril de 2007

MKT & Internet: "El consumidor es el nuevo gerente de las marcas", según ejecutivo de Google LatAm

“El consumidor es el nuevo gerente de las marcas”, definió Gonzalo Alonso (ver foto), gerente regional de Google, durante la imperdible conferencia “Marketing en buscadores; la herramienta estratégica para llegar a la audiencia clave en el momento justo”, organizada por la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA).

Además de Alonso, expuso Mariano Burstein, gerente general de Yahoo! Argentina (en la imagen de abajo con el ejecutivo de Google y Emiliano Elías, gerente de SEO de inZearch), así como importantes representantes de empresas asociadas a la CAA.

Todos los oradores estuvieron contestes en la necesidad de plantear un cambio de paradigma con respecto a la publicidad tradicional –TV, radio, vía pública-, en la concepción de las campañas de MTK (aunque no lo dijeron, supongo que no se opondrán a que fomentemos avisos en este mismo blog).

El encuentro -cuya convocatoria colmó el Auditorio de Telecom- tuvo como objetivo principal brindar pistas para comprender “los cambios en el mapa de las comunicaciones con el usuario e intentar el ejercicio de la proyección”, según Pablo Rada, de Unilever, que junto con Martín Jones (L’Oréal Paris) -ambos integrantes de la comisión de medios de la CAA- fueron los coordinadores de la jornada, con la colaboración de Germán Herebia (inZearch).

Frente a la compra de segundos televisivos o espacios, las opciones que ofrece el mundo virtual -marketing en los sistemas de búsquedas, cobertura, pago por clic- representan un fuerte cambio, ya que ahora es el consumidor quien se acerca a las empresas al ritmo de su propio interés en determinado producto o servicio.

La publicidad online “espera” que el navegante “encuentre” a la marca mientras navega o utiliza un buscador.

En este sentido, Alonso sugirió que el concepto de target va más allá de un término demográfico y que en la actualidad “hay que pensarlo como personas agrupadas por coincidencias en gustos, intereses o intenciones comunes”.

“Internet debe estar en toda campaña de publicidad”, intervino Mariano Burstein, gerente general de Yahoo! Argentina.

La aplicación de banners alusivos a una determinada marca aumenta las búsquedas 26%, de acuerdo con la investigación realizada el año pasado en los EE. UU por Yahoo y ComScore. El mismo estudio arrojó un aumento de 50% en las compras online; 210% cuando se aplicó el marketing en buscadores y 244% al combinarse ambos.

Burstein sostuvo, no obstante, que usar esta opción publicitaria en forma aislada no es suficiente, -sobre todo para las grandes empresas-. Y recomendó complementarla con otros medios. En el caso de las Pymes, la herramienta resulta más efectiva, gracias a la posibilidad de dirigir productos o servicios a clientes de nicho.

La segunda parte de la exposición contó con los testimonios de Giselle Mastrandrea, e-marketing Manager de Repsol YPF; Adrián Martin, Latin America Internet Manager de Fox; y Nicolás Ortegosa, gerente de Marketing Directo de Garbarino.

“Actualmente los buscadores tienen una perfomance alta; por eso con un buena campaña y un mix de medios adecuados, se logran los resultados buscados”, mencionó Mastrandrea. E insistió: “No hay que elegir entre medios tradicionales y medios online”.

Sobre este punto coincidieron Martin y Ortegosa, quienes reforzaron sus estrategias online con pautas en radio, TV, diarios y revistas especializadas.

1 comentario :

AH dijo...

Marcelo, gracias por cubrir el evento y publicar.
German
www.inzearch.com