jueves, 26 de abril de 2007

Medios: Debaten el uso (y la influencia) del idioma español en los informativos de América y Europa

Hasta el sábado 28 de abril, se desarrollará un seminario sobre el español en los medios de comuni-cación, en la zona de La Rioja, en la península ibérica.

Bajo el título "El español en los noticiarios de televisión a ambos lados del Atlántico", las fundaciones del Español Urgente (Fundéu) -impulsada por BBVA y la agencia EFE-, y San Millán de la Cogolla pretenden lograr un intercambio de conocimientos entre quienes trabajan en la prensa y los que analizan su trabajo, en este caso, el manejo de la principal herramienta con la que cuentan: la lengua.

El acto inaugural, presidido por Pedro Sanz, presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de la Fundación San Millán, ha contado con la presencia de Álex Grijelmo, titular de la Agencia Efe y vice de Fundéu; Francisco González, hombre fuerte de BBVA; Luis Fernández, máximo responsable de la corporación RTVE; Alejandro Echevarría, colega del anterior en la privada Telecinco; y Gonzalo Celorio, secretario general de la Academia Mexicana de la Lengua.

González (foto) señaló que “el español es un activo intangible para el desarrollo económico y socio-cultural en numerosos países”. Asimismo, destacó la creciente importancia del español en países como Brasil, donde se ha adoptado como segunda lengua o Estados Unidos, donde la comunidad hispana se ha convertido en la primera minoría del país, y donde el español no sólo ha crecido cuantitati-vamente, sino cualitati-vamente, ya que su prestigio como lengua franca ha aumentado en los últimos años.

Del mismo modo, el presidente de BBVA subrayó el valor económico que supone el español, que según algunos estudios estaría entorno al 15% del PBI. Este valor está íntimamente ligado al número de hispanohablantes que crece, día a día, al ritmo que lo hacen los medios de comunicación del mismo idioma.

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