martes, 17 de abril de 2007

"El cáncer es la 2° causa de muerte en Argentina; para poder triunfar hay que hacer un diagnóstico precoz"

"El cáncer es la segunda causa de muerte en el país. Desgraciadamente, a pesar de todos los avances
científicos, lo fundamental para poder triunfar sobre esta enfermedad es un diagnóstico precoz…,” reflexionó el doctor Ernesto Crescenti, director del Instituto de Inmuno Oncología “Dr. Ernesto J. V. Crescenti”, durante una entrevista con El Informatorio-Radio Palermo (*).

Estadísticas oficiales revelan que, en la mujer, la mortalidad por cáncer de pulmón en Capital y provincia de Buenos Aires crecerá 30% entre 2001 y 2011. Un tercio más de muertes en apenas una década. ¿El responsable? "El tabaco", sin duda, afirman los expertos del Atlas de Tendencias de Mortalidad por Cáncer en Argentina. El Informatorio entrevistó a un reconocido científico el doctor Crescenti, para comenzar a profundizar en el tema.
“Cuando el hábito de fumar –apeló a las estadísticas- era más de los hombres que de las mujeres, el varón superaba en 80% el cáncer de pulmón a la mujer. Cuando ese hábito se hizo más natural en la mujer, se igualaron las cantidades… Y ahora, después de varias campañas, de tratar de combatir el tabaquismo, está aumentando más en la mujer que en el hombre. Hay una clara evidencia de que modificando el habitus vivendi se pueden evitar enfermedades”.

¿En qué consiste el denominado método Crescenti? ¿Es muy oneroso? “No, no –contestó de inmediato-. La nuestra es una terapia complementaria –no digo alternativa porque si no se piensa que hay que optar por una o por otra-, de la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia. Y muchas veces es la única terapia que se puede hacer. Inclusive hablando del cáncer de pulmón, cuyo mejor pronóstico se va a tener con una buena cirugía, y siempre y cuando se tome a tiempo. Después es un cáncer que tiene un alto grado de mortalidad”.

“Hemos observado que muchos pacientes evolucionan mejor, asociando todas estas terapias que haciendo radioterapia o quimio sola. Y en muchos de los casos hemos tenido remisiones completas de cánceres que eran inoperables, y que no han recibido quimioterapia. Pero medicina no es matemática, y a cada paciente hay que tratarlo de una forma particular, y darle la indicación adecuada. Y aparte ir siguiendo la evolución, porque dosificando las terapias adecuadas, en el momento adecuado, el éxito puede ser mucho mayor”, dijo el reconocido especialista e investigador argentino.

¿Cuántas muertes podrían evitarse? El doctor Crescenti respondió: “lo fundamental es la detección precoz. Con un diagnóstico precoz, la soberana en la terapéutica del cáncer es la cirugía… Una buena cirugía oncológica, más una terapia inmunológica adecuada, puede evitar que reaparezca el cáncer. Lógicamente, los pacientes con cirugía sola no se curan. Pero si uno adosa la cirugía con una buena inmunoterapia, y si es necesario quimio o radioterapia, la posibilidad de curación es muy alta”.

“Nuestra experiencia –subrayó Crescenti- es en pacientes que, aparte de todo tipo de grado de cáncer, desgraciadamente cuando acuden es en un estadio avanzado. Aún así, recibiendo pacientes en estadios 3 y 4, hemos conseguido remisiones completas. Pacientes con cáncer de páncreas, hepatocarcinomas, cáncer de pulmón, de colon con metástasis hepática… Es fácil tratar al paciente en un estadio primario de su enfermedad, con las terapias adecuadas. Esto es mucho más problemático, más difícil, cuando el paciente ya pasó por todas las etapas terapéuticas conocidas y la enfermedad persiste, y se dejó la inmunoterapia como último recurso”.

“La particularidad que tiene la terapia que realizamos –explicó el científico- es que es completamente atóxica, selectiva (distingue entre las células neoplásicas y las normales), inhibe el crecimiento de las células cancerosas, protege y estimula las células normales, actúa como antioxidante, como inmunonivelador… Activa las defensas del organismo y el propio organismo se defiende al reconocer las células cancerosas, las ataca y las destruye… Con la medicación, logramos que la célula transformada retome su reloj biológico y muera cuando tiene que morir. Y aparte es un coadyuvante tanto de la quimio como de la radioterapia. Es decir que en todos los casos, es conveniente realizar esta terapia para poder beneficiar al paciente”.

“La gente debe hacerse exámenes periódicos. Muchas personas no se hacen exámenes ‘a ver si aparece algo’. Hay que educar a la gente para que se realice exámenes periódicos, y cuanto antes se diagnostique una enfermedad como ésta más probabilidades de curación tiene”, concluyó el doctor Ernesto Crescenti, director del Instituto de Inmuno Oncología “Dr. Ernesto J. V. Crescenti”.

(*) El Informatorio-Radio Palermo, que se emite los martes a las 16 por FM 94.7, es auspiciado por Shell CAPSA, Cervecería y Maltería Quilmes, Interacción ART, Soluciones G, Juguetes Dimare SA, Marcelo Cuggini, Banco Ciudad y Casino del Mar-Boldt.

No hay comentarios. :