viernes, 29 de septiembre de 2006

Energía: Petrobras inauguró estación de servicio en Uruguay y no descarta producir electricidad


Petrobras podría llegar a producir energía eléctrica en Uruguay. La noticia cobra relevancia debido a la crisis que afecta a la vecina Argentina, y que se extiende en la región a otras fuentes estratégicas como el gas.

Son interesantes las últimas apuestas de la compañía brasileña en el Mercosur y adyacencias: suscribió un acuerdo con la estatal Petroperú, que puede redundar en explotación de gas -una alternativa al que exporta Bolivia, y que tantos tironeos trajo entre Buenos Aires y Santiago de Chile-; y ahora avanza en la Banda Oriental, como si no hubiera rencor por aquel Maracanazo de la selección "celeste" (en la imágen, Obdulio Varela) que le arrebató a los locales la Copa del Mundo de Fútbol en 1950.

Mientras tanto, el gobierno K mantiene bajo la lupa cada movimiento de las petroleras, y no reprime las filípicas hacia ese sector tan sensible. El último hito fue obligar a dar marcha atrás desde , a partir de que Shell pretendía vender gasoil de mayor calidad a precio superior al vigente. Por disposición oficial, las empresas que operan en la Argentina deberán informar al PEN sobre las exportaciones de combustible.

Al panorama inquietante que ofrece la provisión de electricidad en el futuro inmediato, se suma un conflicto gremial como el que afecta a una de las empresas más importantes del país, Edesur.

Pero pongamos el foco en los anuncios de Petrobras en Montevideo, donde se inauguró la primera de las 89 estaciones de servicio previstas, con la presencia del titular de la firma, José Sérgio Gabrielli de Azevedo. Así queda establecido el ingreso de Petrobras en el segmento de distribución de combustibles y lubricantes del otro lado del Río de la Plata.

La ceremonia de inauguración también contó con la presencia del director del sector Internacional de Petrobras, Néstor Cerveró; del presidente de Petrobras Uruguay, Clóvis Correa de Queiroz; del ministro brasileño de Minas y Energía, Silas Rondeau; del vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; y del ministro uruguayo de Industria y Energía, Jorge Lepra.

"La inauguración de esta estación de servicio es una prueba de la confianza de Petrobras en nuestro país. Y es una responsabilidad que los uruguayos asumimos frente al tamaño de la inversión. Agradecemos a Petrobras por su presencia aquí, contribuyendo al desarrollo de Uruguay", se entusiasmó el vice del país anfitrión.

Según Gabrielli, Petrobras considera que tiene un "compromiso con la agilidad, la tecnología, la estabilidad y la relación de largo plazo con Uruguay". "Queremos aumentar nuestra presencia aquí -prosiguió el hombre fuerte de la compañía-, y formar parte del proceso de desarrollo de Uruguay. Estoy seguro de que ésta será la primera de una serie de nuevas oportunidades que tendremos en el país".

"Estamos pensando junto con las autoridades uruguayas la posibilidad de actuar incluso en los sectores de exploración y producción, energía eléctrica y GLP. Todo es posible. Sin embargo, no hay nada definido aún", subrayó Gabrielli delante de los periodistas.

No hay comentarios. :