miércoles, 19 de abril de 2006

TV, radio & prensa en general: claves para la trasmisión del Mundial de Fútbol

Según los argentinos, la radio es el medio más serio para seguir en vivo y en directo el Mundial de Alemania 2006 (N. de R.: una paradoja que la TV no se pueda poner a la altura de las circunstancias en una época donde predomina la imagen por encima de la palabra).
Esa es una de las conclusiones del excelente trabajo realizado por la consultora de medios Universal McCann en la Argentina, con la colaboración de la encuestadora Analogías sobre la Copa de la FIFA.
Sobre 500 casos (Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Salta), el relevamiento sobre los argentinos y el Mundial formó parte de una disertación en la Cámara Argentina de Anunciantes, donde el ingeniero Cristián Fernández y Alicia Magdalena, director general y directora ejecutiva, respectivamente, de la organización, oficiaron de anfitriones el martes 18.
  • Bajo el título "Alemania 2006. Cómo optimizar las acciones de comunicación durante el próximo Mundial de Fútbol", las directivas de Universal McCann, Valeria Beola y Josefina Kaplan (foto), revelaron algunos datos interesantes del informe que prepararon en exclusiva para los clientes de la consultora a comienzos de año.
    La web de EL INFORMATORIO ( http://elinformatorio.blogspot.com/) consiguió autorización para difundir uno de los aspectos del estudio, el que se refiere a los medios de comunicación.
    A continuación, un resumen de lo que nos pareció más sobresaliente del capítulo:

    Víctor Hugo Morales es indiscutiblemente la figura más prestigiosa y reconocida en materia de relatores. Los demás -mal que les pese a emisoras que tratan de hacerle competencia al uruguayo, incluida La Red, Mitre (con el Super Olé, en asociación con el diario del multimedios Clarín), Rivadavia (ESPN radio)- figuran muy debajo en el reconocimiento popular. "No existe" otro relator de fútbol, de acuerdo con la encuesta Universal McCann-Analogías
  • A los relatores radiales se les reprocha la exageración con que suelen describir las jugadas. No obstante, habrá consumo en aumento de radio durante el Mundial, sobre todo, de los adultos mayores (nunca de mujeres que prefieren "ver" los partidos)
  • A pesar de que la gente se queja de los medios poderosos -que son tendenciosos en sus opiniones relativas al deporte-, la mayoría admite que verá el Mundial por Canal 13, del holding Clarín (un verdadero problema para Telefé que lidera las mediciones en general -es líder en la sintonía local- y que, ahora se entiende, negocia para sumar a Diego Maradona como comentarista y reforzar sus chances de rating y de pesca de avisos)
  • Las cábalas, a la hora de elegir el medio, influyen y mucho
  • Canal 13 es "el canal del Mundial", más allá de que su relator principal actual tampoco aparece entre los mencionados. De los relatores de televisión la gente recuerda a Alejandro Fantino (América) y Mariano Closs (Fox Sports), aunque en este último caso hay bastantes críticas hacia su labor
  • Los comentaristas de fútbol televisivos se llevan la peor parte: el público sondeado los considera "jóvenes con palanca" que no saben demasiado, y que hacen comentarios redundantes, superfluos y otras lindezas que nos los dejan muy bien parados. En ese aspecto quizá influya la experiencia de Macaya Márquez en el tanteador del 13 (no obstante que, al modesto juicio de la redacción de EL INFORMATORIO, sus opiniones suelen caer en lo mismo que se le achaca a los noveles: falta de profundidad)
  • El cable se acerca a la radio en materia de consideración, y en desmedro de la TV abierta. Se admite que, por ejemplo, en TyC Sports los comentarios demuestran mayor capacidad y preparación de los cronistas (TyC le saca ventaja a sus rivales, Fox Sports y Espn-Espn+, pues se lo identifica con el fútbol argentino)
  • En las provincias -atención- se le adjudica demasiado "porteñismo" a los relatos y comentarios
  • Un dato extra: la gente protesta por la excesiva publicidad y los sobreimpresos en pantalla de las trasmisiones habituales. Ahora, ese problema desaparecerá porque la FIFA es muy estricta con la TV en la materia: sólo habrá avisos en la tanda.
  • En materia de prensa gráfica, sacan ventajas Clarín -prevalece 95% en las opiniones-, y La Nación con sus previsibles suplementos (que mucha gente colecciona), y el especializado diario Olé. Se les reconoce mucho profesionalismo a sus periodistas a la hora de los análisis. Por supuesto, subirá el consumo de medios.

Bonus track: la gente asocia con el Mundial de Fútbol a las siguientes empresas, según el rubro: Coca-Cola, Quilmes, Repsol-YPF, Adidas (la secunda Nike), Visa (seguida de cerca por el esponsor oficial, Mastercard), Ford y, sorpresivamente, el Banco de Galicia (evidentemente, rindió la promo con Carlos Bianchi, pese a las últimas y decepcionantes incursiones profesionales del DT).
Para tener en cuenta en las empresas: 80% cree que el auspiciante contribuye a desarrollar el deporte, pero 85,7% lo atribuye a razones estrictamente comerciales.

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