martes, 24 de enero de 2023

COPITEC se suma al rechazo de la posibilidad de eliminar las matriculaciones profesionales

El Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) rechazó declaraciones de diferentes referentes políticos, quienes anticiparon la intención de eliminar la obligación de matricularse, a fin de ejercer distintas profesiones que así la exigen

El consejo indicó que esto "supone atentar contra la calidad de las actividades que exigen la actualización de los profesionales, y contra el ejercicio de la responsabilidad de tomar decisiones en cada una de ellas". 

Al igual que otras entidades similares, portavoces de COPITEC subrayaron que el papel de los consejos y colegios consiste en garantizar el ejercicio responsable de actividades como la medicina, la contabilidad y la ingeniería, entre otras. 

Y prosiguieron que "Fiscalizar sus tareas y trabajos no solo son una garantía para la sociedad sino que, además, suponen un ejercicio en torno a la ética y a la responsabilidad". 

En el mismo comunicado, COPITEC alertó que "Contar con un diploma no siempre es suficiente para garantizar la toma de decisiones en una tarea o en un trabajo. ¿Acaso será posible que una instalación de gas o electricidad sea realizada por un técnico no matriculado, con la responsabilidad que esa tarea requiere? ¿Quién se hará cargo de los eventuales problemas posteriores que el mal ejercicio profesional pudiera provocar por la falta de control y fiscalización que es, justamente, la tarea ineludible de los consejos y colegios profesionales?", se preguntaron desde la misma institución.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Estoy plenamente de acuerdo con lo expresado por mi Consejo Profedional COPITEC. Estoy matriculado desde que me gradue en el ITBA hace mas de 50 años, por lo que he obtenido con orgullo la categoria de Vitalicio.
No pocas veces he tenido que competir para ciertas tareas profesionales con graduados no matriculados. Cabe decir que para ellas he sido seleccioado yo por los oferentes.

Anónimo dijo...

Cuando uno ejerce la profesión con una matrícula, es más cuidadoso en sus decisiones conforme con las leyes, normativas y regulaciones. Y permite al profesional actuante resguardarse de presiones para permitir prácticas irregulares o fuera de norma

Claudio dijo...

El ejercicio profesional nos permite cumplir con la definición de ingeniero según el derecho romano, que consiste en ser el "Guardián de la Seguridad Pública", ante posibles irregularidades

Marcelo Mendieta (h) dijo...

Muchas gracias por los comentarios.