miércoles, 26 de octubre de 2022

El bandoneonista Juanjo Mosalini rinde homenaje a su padre y sus maestros, en el álbum Entre Pliegues

 
Juanjo Mosalini, compositor argentino radicado en Francia, lanzó Entre Pliegues, su flamante trabajo discográfico: quince obras que, con extrema profundidad, reflejan la intimidad de este artista con su bandoneón. 

En esencia tanguero, este material se convierte en una suerte de resumen de su carrera, en el que se entremezclan músicas propias con las de numerosos colegas con los que ha compartido escenarios, en más de 30 años de trayectoria. 

"Vengo gestando la idea de hacer un disco solo desde hace mucho tiempo. Tenía ganas de expresar mis experiencias alrededor del bandoneón. Además de composiciones propias, elegí interpretar las de tantos compañeros con los que tuve el honor de tocar todos estos años en Europa, como Gerardo Le Cam, Leonardo Teruggi, Néstor Díaz o Tomás Gubitsch, cuyas músicas me han influenciado notablemente: sin duda, han repercutido en mi escritura y en mi manera de posicionarme frente al instrumento. Me he formado con grandes maestros, pero las personas con las que me crucé durante mi travesía artística, y sus magníficos universos sonoros, forjaron también el músico que soy hoy", señaló Mosalini

Además de sus temas en solitario, Mosalini cuenta en este álbum con la presencia de numerosos invitados. 

"Cuando pensé en quiénes podían acompañarme, el primero que se me ocurrió fue mi padre", expresó el autor, en alusión a una de las figuras más emblemáticas del tango argentino: el prestigioso compositor y bandoneonista Juan José Mosalini

Su participación en este trabajo, a dúo con su hijo, surge como un testimonio sumamente especial, ya que terminó por convertirse en el último registro en estudio antes de su fallecimiento

"Es muy fuerte y conmovedor. Tengo el regalo de tener en mi disco sus últimos gestos con el bandoneón", confesó. 

Entre Pliegues convida, por otra parte, un segundo dúo de fuelles, el que conforma Mosalini junto a Carmela Delgado, quien "para mí, es una de las jóvenes bandoneonistas europeas más talentosas. Además, conoce muy bien mi estilo y el de mi papá: yo sabía que se iba integrar totalmente en este proyecto", concluyó. 

Se suma a esta participación, la del Quatuor Danel, formación con la que comparte escenarios desde hace 25 años. 

"La suite de bandoneón y cuarteto de cuerdas, que compuse, revela también uno de los grandes motores que ha venido impulsando mi carrera: la música de cámara. Se trata de una obra que en realidad no es para bandoneón y cuarteto de cuerdas sino más bien para quinteto, donde mi instrumento se mezcla de manera orgánica con los otros cuatro", aseveró. 

Por último, la cantante Sandra Rumolino ofrece su voz al único tema con letra de este álbum. 

Entre Pliegues fue presentado el 25 de septiembre en una de las salas más prestigiosas de París, el Théâtre de la Ville.

No hay comentarios. :