viernes, 13 de abril de 2018

Organizan jornada gratuita para la detección de la hipertensión pulmonar en el Hospital Rivadavia

Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, en el Hospital Bernardino Rivadavia de Buenos Aires se realizará una evaluación integral de pacientes con sospecha clínica de esa afección, así como de pacientes portadores sin seguimiento, para lograr un mejor pronóstico a largo plazo.

La jornada gratuita se desarrollará el sábado 5 de mayo, de 8 a 14, en avenida General Las Heras 2670.

Bajo la coordinación del cardiólogo Adrián Lescano, varios especialistas harán exámenes cardiológicos, neumológicos y reumatológicos (ECG, espirometría, capiloroscopía, ecocardiograma Doppler y test de caminata de 6 minutos, entre otros). Asimismo, se han coordinado charlas médicas y soporte psicológico.

En esta oportunidad, la Asociación Civil Hipertension Pulmonar Argentina (HIPUA) aportará material informativo y asesoramiento legal con el fin de hacer conocer los derechos de los pacientes al acceso a tratamientos, cobertura en atención médica y estudios de seguimiento.

Desde 2009, HIPUA es la primera y única asociación en la Argentina integrada por pacientes, familiares y amigos que colaboran y prestan su tiempo de manera solidaria y desinteresada. Su misión consiste en brindar información, asesoramiento y contención a quienes (niños, adolescentes y adultos) cuentan con diagnóstico de hipertensión pulmonar y asistirlos para mejorar su calidad de vida.

Estadísticamente, la padecen 52 personas por cada millón, esto significa que 25 millones de personas presentan hipertensión pulmonar en el mundo. Es más frecuente en el sexo femenino y la edad de mayor presentación oscila entre los 20 y 50 años.

En la Argentina, hay aproximadamente 2.500 pacientes con esta enfermedad y muchos de ellos atraviesan sucesivas consultas con distintos profesionales hasta alcanzar el diagnóstico correcto.

Su detección a tiempo resulta esencial para que los pacientes puedan tener una mayor expectativa de vida.

Los interesados deberán inscribirse vía presidente@hipertensionpulmonarargentina.org, o por whatsapp al 011 4673 8063.

No hay comentarios. :