martes, 20 de marzo de 2018

Autos: jóvenes argentinos competirán en Shell Eco-Marathon Americas 2018 por la eficiencia energética

Más de 1.200 estudiantes de escuelas técnicas y universidades del continente -incluidos argentinos- participarán de la Shell Eco-Marathon Americas 2018.

En esta oportunidad, alrededor de 100 equipos de diez países americanos se darán cita del 19 al 22 de abril en Sonoma, California, cerca de la ciudad de San Francisco, para participar de la competencia que busca inspirar a los ingenieros del futuro a convertir en realidad su visión de la movilidad sostenible. 

Shell Eco-Marathon es uno de los programas líderes en competencia en la eficiencia energética del mundo. Con casi 80 años de historia, desafía a estudiantes a nivel internacional a diseñar, construir y conducir el vehículo más eficiente en consumo de energía, en un marco de noble competencia y mutua colaboración. 

A través de la organización de tres eventos anuales en Asia, Europa y América, los equipos se miden con un prototipo que debe recorrer la mayor cantidad de kilómetros con la menor cantidad de combustible.

No se trata de velocidad: los equipos ganadores son aquellos que logran reunir la mejor eficiencia energética en sus vehículos por el diseño del motor y la estructura, su selección de materiales y las habilidades de sus pilotos.

Las categorías habilitadas para competir son dos:

. Prototype, la más popular, consiste en la construcción de vehículos con una tecnología especial y cuya mecánica debe ser adaptada para el tamaño y peso del auto.

. La segunda, denominada Urban Concept, propone la construcción de vehículos similares a los que circulan por las calles, con una mecánica parecida pero con un diseño más robusto, que pueden ser tanto a combustión interna (nafta, diésel, o etanol) como eléctricos (hidrógeno o litio).

En 2017, el vehículo ganador en América, diseñado por un equipo canadiense, logró ir el equivalente de 1,153 km con un litro de combustible (2,713 mpg=millas por galón).

Para 2018, uno de los objetivos que se ha propuesto Shell Argentina consiste en fortalecer las escuelas técnicas pertenecientes a la zona de influencia de su refinería, en el municipio de Avellaneda, más específicamente en la ciudad de Dock Sud.

No hay comentarios. :