lunes, 27 de noviembre de 2017

Medio ambiente: Banco Galicia impulsa proyectos sobre Biodiversidad y Conservación de Mamíferos

Banco Galicia y Fundación Williams anunciaron los 5 proyectos ganadores y las 5 menciones especiales de la octava edición del Fondo para la Conservación Ambiental.

En esta edición, la temática elegida fue Biodiversidad y Conservación de Mamíferos, uno de los grupos de especies silvestres más amenazados a nivel mundial, y contó con 105 trabajos postulados de diferentes regiones del país.

Los proyectos ganadores fueron los siguientes:

• Usando nuevas tecnologías para evaluar el estado poblacional del primate más amenazado de Argentina: el mono aullador rojo (Alouatta guariba clamitans), de Ilaria Agostini de la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA)

Evaluación poblacional del tatú carreta (Priodontesmaximus) en la Región del Chaco: establecimiento del primer estudio de largo plazo en Argentina, de Yamil Edgardo Di Blanco de la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA)

Conservación del amenazado gato andino y otros carnívoros patagónicos mediante la mitigación del conflicto con la ganadería de subsistencia, de María José Bolgeri de Wildlife Conservation Society.

• Corredores para el Huillín LontraProvocax en la Cuenca del Río Limay, de Laura Fasola del CONICET – CCT Patagonia Norte.

Los grandes herbívoros del parque nacional Patagonia y meseta del lago Buenos Aires como herramientas de conservación y manejo. de Andrés Rey de Aves Argentinas.

Recibieron menciones especiales las propuestas que se reseñan a continuación:

• Diseño e implementación de un plan de monitoreo de Taruca en los parques nacionales de Argentina: construyendo las bases de un Plan Nacional de Conservación, de Cecilia Li Puma de la Fundación Félix de Azara

• Las enfermedades de piel como indicadoras de estado sanitario en la Ballena Franca Austral (Eubalaenaaustralis) de Península Valdéz, de Carla Daniela Fiorito del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos – CESIMAR – CENPAT – CONICET.

¿Cuál es el estado poblacional y reproductivo de la Ballena Franca Austral en Península Valdés?, de Mariano Sironi, Instituto de Conservación de Ballenas Asociación Civil

Conservación de murciélagos en agroecosistemas pampeanos: su importancia para el logro de sistemas agrícolas sustentables, de María AyelenLutz, Laboratorio BioGeA (Biodiversidad y Genética Ambiental) de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

• Vicuñas y guanacos amenazados por epidemia de sarna en el Parque Nacional San Guillermo, de Hebe del Valle Ferreyra, Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas – Universidad Nacional de Villa María (Córdoba).

No hay comentarios. :