viernes, 1 de septiembre de 2017

Media Party 2017 convoca a periodistas obsesionados con detectar noticias falsas

Por sexto año consecutivo, se realizará la conferencia productiva Media Party, del 13 al 15 de septiembre, en Ciudad Cultural Konex, con entrada gratuita.

Más de 40 expertos internacionales de cinco continentes, en conjunto con innovadores locales y regionales, participarán de este espacio para la conversación, colaboración y aprendizaje alrededor del periodismo.

Como de costumbre, el eje del evento está en la capacidad productiva de sus asistentes. En ese sentido, 80 % del tiempo está destinado a que tanto los oradores globales, como las comunidades regionales, tengan oportunidad de mostrar cómo trabajan, dar talleres sobre nuevas metodologías, ofrecer recomendaciones sobre cómo acelerar innovación y dedicar un tiempo a la maratón de hackeo, espacio de trabajo colaborativo, para aquellos que quieren poner las manos en el código, esta vez en modo paralelo al resto del encuentro.

En cuanto a las temáticas, el gran foco este año está en tratar de desentrañar el impacto de las noticias falsas, o llamadas fake news, en la era de la posverdad.

El artículo de Buzzfeed sobre los jóvenes de Macedonia que crean sitios falsos expuso el problema a escala global. Desde entonces, la industria de medios no ha hecho otra cosa que intentar encontrar las oportunidades para trabajar sobre tema.

Este año, vendrá desde Nueva York Jonathan Albright, de la Universidad de Columbia, y Ed Bice de la flamante empresa Meedan, que desarrolla software para ayudar a detectar noticias falsas en la red.

Además, estarán presentes oradores y programadores de Google y Facebook, organizaciones centrales en la distribución de noticias y en la pelea por la monetización. En el caso de Facebook, Media Party contará con Derek Silverman de Crowdtangle, una empresa recientemente adquirida por la red social que sirve para medir la performance de contenido en redes sociales, y el programador Diego Moreno Quinteiro.

De Google, se contará con la presencia de Marco Tulio Pires, quien tiene una vasta trayectoria como trainer en periodismo de datos y otros expertos locales. Siguiendo el tema de métricas de contenido también estará Sonya Song de Chartbeat, una herramienta estándar de análisis de noticias.

También estará por segunda vez Pietro Pasarelli, programador, realizador de documentales, y autor de un software que permite mejorar las transcripciones de vídeo Autoedit, y dará una charla magistral Dima Khatib (la jefa de AJ+), quien viajará desde Qatar especialmente.

En aras de vídeo y estrategias de crecimiento de audiencia, valdrá la pena prestarle atención también a Kareem Saka (Raseef 22), fundador de un fascinante sitio enfocado en el mundo árabe millenial capaz de sortear todo tipo de censuras y tergiversaciones políticas.

La investigación asistida por informáticos tendrá como representante máximo a Friedrich Lindenberg, un programador y periodista de datos que trabaja en OCCRP, una red de que investiga el crimen organizado a nivel global, en la misma red de la que forma parte el sitio Krik de Belgrado, quien contará con la presencia de Bojana Jovanovic, una de sus fundadoras, y con un poco de suerte contaremos con alguien de Kirguistán.

No hay comentarios. :