jueves, 1 de junio de 2017

EMA crea conciencia sobre la Esclerosis Múltiple

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora los 31 de mayo, bajo el lema Vivir con Esclerosis Múltiple, la Asociación Civil de Esclerosis Múltiple Argentina (EMA) brinda información para concientizar acerca de esta enfermedad.

La EM es una enfermedad neurológica, crónica, de causa no determinada que afecta al sistema nervioso central.

Es una patología que resulta del daño a la mielina, la capa que protege las fibras nerviosas del sistema nervioso central (cerebro, médula espinal y nervios ópticos).

Si la mielina se destruye, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro se interrumpe, y este hecho produce la aparición de síntomas.

Al tratarse de una enfermedad discapacitante que se manifiesta mayormente en individuos de 20 a 40 años, y principalmente en mujeres, tiene como consecuencia un serio impacto en el ámbito familiar, social y económico-laboral de la persona que la padece.

Esta enfermedad no tiene cura pero hay medicación para controlarla, atenuar o espaciar los brotes.

Los principales síntomas son la debilidad muscular, hormigueos y trastornos de sensibilidad, alteraciones en la vista, problemas de memoria o de estabilidad entre otros.

"Aunque es potencialmente discapacitante, los tratamientos modernos han conseguido mejorías insospechadas en otros tiempos. Casi todos los pacientes pueden desempeñar su vida sin inconvenientes mayores y toda la comunidad debe conocerla para ayudar a que esto sea así", afirmó la doctora Adriana Carrá, directora médica de EMA.

Se recomienda al paciente llevar una alimentación equilibrada y variada, reforzar la ingesta de fibra, vitamina D y calcio, realizar ejercicio físico moderadamente y evitar el sobrepeso, el alcohol y el cigarrillo.

Si la enfermedad no se diagnostica a tiempo, o se realiza un tratamiento equivocado, el avance de la esclerosis múltiple puede llevar a una discapacidad severa. Por ello, EMA destaca la importancia de la atención temprana y de forma adecuada.

No hay comentarios. :