miércoles, 17 de mayo de 2017

Salud & Prevención: Vittal acerca consejos para alertar sobre las enfermedades del invierno

El doctor Silvio Aguilera (MN 52003), emergentólogo y director médico de Vittal, advirtió sobre las patologías invernales, su sintomatología y tratamiento.

En la época invernal, se intensifican las consultas por las más frecuentes patologías respiratorias: resfríos, gripes, bronquitis, faringitis y neumonías, como así también las intoxicaciones por monóxido de carbono.

Sin lugar a dudas, en esta época del año las poblaciones más vulnerables son los niños menores de 5 y los adultos mayores.

La mayoría de las patologías son causadas por virus, y otras por bacterias. La sintomatología de cada una es:

· Resfrío: dura de 3 a 5 días y provoca síntomas como: congestión o secreción nasal, tos, estornudos, dolor de garganta, fiebre baja y dolores de cabeza.

· Gripe: entre 5 a 10 días de permanencia, presenta síntomas similares al resfrío pero más intensos, aparece dolor muscular, fatiga.

· Bronquitis: puede ser aguda, o bien crónica que se agudiza en la época. Presenta tos persistente con expectoración, fiebre, cansancio, decaimiento, dificultad para respirar y dolor en parrilla costal

· Faringitis: se manifiesta con dolor de garganta intenso, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular e inflamación ganglionar en el cuello.

· Neumonía: es la principal causa de internación en esta época del año. El paciente tiene fiebre alta, dolor de espalda, tos con expectoración, malestar general con presencia de dolores musculares.

Hay que destacar que las patologías respiratorias son de fácil contagio entre las personas.

Para prevenir el contagio, se sugiere:


· Ventilar la casa durante el día aproximadamente unos 20 minutos.

· Cubrirse la boca al toser o estornudar usando el antebrazo.

· Lavarse de manera habitual las manos con agua y jabón.

· Evitar cambios bruscos de temperatura.

· Vacunarse contra la influenza y el neumococo es la medida de prevención más eficaz en aquellas personas vulnerables.

· Evitar el contacto directo con personas contagiadas.

· Consumir alimentos con alto porcentaje de vitamina C.

· Utilizar pañuelos descartables que impide reinfección constante.

Para finalizar, el doctor Aguilera señaló que "la gripe que se presenta en época invernal es causada por el virus de la influenza, que tiene dos tipos A y B; a su vez cada uno de ellos con diferentes subtipos. Generalmente, los subtipos son los mismos cada año, pero pueden presentarse pequeñas diferencias entre un año y otro. Las vacunas contienen defensas para los tipos A y B y para los subtipos que están en circulación en esa precisa estación, por eso se aconseja usar la vacuna del año en curso que es la que tiene las cepas específicas".

Con respecto a la vacunación, resulta oportuno recordar que el Ministerio de Salud determina un grupo de mayor riesgo de complicaciones si se contagian la gripe; por eso, aconseja especialmente la vacunación en esos grupos vulnerables.

"El virus de la vacuna no es un virus vivo, sino un virus muerto por lo que puede producir algunas reacciones leves, pero no la enfermedad. Cuando nos vacunamos, el organismo reacciona fabricando anticuerpos que actuarán cuando ingrese el virus al organismo y lo destruye", concluyó el doctor Silvio Aguilera.

No hay comentarios. :