martes, 15 de noviembre de 2016

Banco Galicia y Aves Argentinas reconocieron las mejores ideas sobre biodiversidad y conservación

Banco Galicia, en alianza con Aves Argentinas, anunció los 5 proyectos ganadores y las 5 menciones especiales de la 7a. edición del Fondo para la Conservación Ambiental que fueron seleccionados por un jurado de expertos en el tema.

La temática elegida fue Biodiversidad y Conservación de Aves y contó con 81 trabajos postulados de diferentes regiones del país.

La importancia radica en que, a pesar de la rica geografía de Argentina y de lo extenso del territorio, alrededor de 10 % de las aves del país se encuentran amenazadas y parte de sus ambientes se están perdiendo.

Entre las principales problemáticas, figuran la pérdida y la modificación de hábitats, la interacción con especies exóticas invasoras, la contaminación ambiental, la caza furtiva y, particularmente para este grupo, se adicionan la mortalidad ocasionada por la interacción con pesquerías y la captura de ejemplares de interés para la venta.

El jurado estuvo integrado por Marcelo Canevari (naturalista y ornitólogo. vicepresidente de Aves Argentinas y exdirector nacional de Conservación de Parques Nacionales); Ignacio Roesler (doctor en Biología, investigador del CONICET y especialista en aves de la Patagonia); Adrián Di Giaccomo (doctor en Biología de la UBA, investigador asistente del CONICET y miembro del Centro de Ecología Aplicada del Litoral); Pedro Blendinger (doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán. investigador independiente e integrante del CONICET); y Hernán Casañas (naturalista, especialista en aves y guía de naturaleza, y director ejecutivo de la ONG Aves Argentinas).

Entre los proyectos galardonados, se destacaron los siguientes:

• Mamíferos introducidos en el área insular del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (Chubut) y su posible impacto sobre las poblaciones de aves marinas, de Sofía Alderete, licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Análisis genéticos y comportamentales para maximizar el éxito de las reintroducciones de cardenales amarillos (Gubernatrixcristata) decomisados, de BettinaMahler, doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. e investigadora adjunta del CONICET.

Conservación del águila coronada (Buteogalluscoronatus) en ambientes semiáridos del centro de Argentina, de José Hernán Sarasola, doctor en Biología, Departamento de Biología Vegetal y Ecología, Universidad de Sevilla, director de CECARA e investigador adjunto del CONICET.

El rol de las comunidades locales en la conservación de especies amenazadas: la Gaviota de Olrog como caso de estudio. de Germán García, doctor en Ciencias (área Biología), e investigador asistente del CONICET.

Determinando el área de acción efectiva del Guacamayo verde (Ara militaris) en Argentina, de Germán Marateo, licenciado de Biología con Orientación en Zoología y doctor en Ciencias Naturales de la UNLP.

No hay comentarios. :