martes, 21 de abril de 2015

Hallazgo: Lo peor de Maitena reúne cómics y dibujos eróticos de los comienzos de la artista argentina

En plenitud, la dibujante autodidacta y escritora Maitena -ver foto de abajo- recopiló en un libro de colección sus cómics eróticos, originalmente publicados en las revistas Sex Humor, Sex Humor Ilustrado, Fierro, El Lápiz Japonés, Cerdos & Peces y El Libertino (algunos también llegaron a publicaciones extranjeras como Blue, de Francia, o Makoki, de España), desde mediados de los 80 a comienzos de los 90.

El nombre elegido para este álbum de cuidada y elegante presentación lo sintetiza con el irónico título Lo peor de Maitena (en oposición a Lo mejor de Maitena, de 2013, que incluye una síntesis de su obra más popular con historietas y chistes sueltos, caracterizados por una ácida mirada femenina sobre la realidad).

Al evocar la época en que dibujaba los trabajos reunidos en este volumen que acaba de lanzar Penguin Random House, entre sus 24 y 31 años, Maitena Burundarena comentó: "Al mismo tiempo ilustraba manuales de grado para editoriales de textos escolares".

Algo alterada por esta suerte de doble vida creativa, reveló: "Conté muchas veces que me quedaba trabajando hasta altas horas de la madrugada y que, antes de irme a dormir, dejaba dos sobres sobre la mesada de la cocina -uno para entregar a la moto de la editorial de textos escolares y el otro para la revista de historietas-, y algunas noches, o más bien algunas mañanas, me sobresaltaba en medio del sueño, un sueño costosamente conciliado después de tantas horas dibujando sobre el tablero, asustada de haberme equivocado al escribir la dirección de los sobres y paranoica de que los dibujos fueran a parar a las manos equivocadas...".

Con Lo peor..., sus fans tradicionales se verán sorprendidas por la audacia de estas historietas que muestran el "lado oscuro" de Maitena.

Mientras que los varones prejuiciosos, que no conocían esta etapa, dejarán de pensar que se trata de una artista solo apta para revistas o suplementos femeninos.

Además, de una bella, inteligente y atractiva mujer.

Esta pieza resulta una verdadero hallazgo que pone de manifiesto, en forma cruda, el talento de la autora para ilustrar y contar historias de desbordante sexualidad y hasta violencia.

Imágenes: gentileza de Penguin Random House.

No hay comentarios. :