miércoles, 18 de diciembre de 2013

Jazz: Jorge López Ruiz tocará la suite censurada por la dictadura, El Grito, junto a la Boris Big Band

La suite para orquesta de jazz, El grito, será interpretada en un histórico recital por Jorge López Ruiz y la Boris Big Band el domingo 22 de diciembre, a las 20, en Boris Club, Gorriti 5568, CABA.

Tras presentar con éxito Bronca Buenos Aires en Milán (Italia) y Lugano (Suiza), el legendario contrabajista -que tocó con Lalo Schiffrin, Gato Barbieri y Tony Bennett, entre otros; y fue arreglador de Sandro, Leonardo Favio y Piero-, ejecutará en vivo el disco prohibido durante la dictadura militar.

Según López Ruiz, "hace 40 años, despotricaba con fuerza en un programa de TV por el golpe de Estado de Onganía. Al terminar, un hombre mayor me invitó a tomar un café. Allí me dijo: '¿por qué en lugar de gritar en televisión no escribís eso que sentís?' El señor se llamaba nada más ni nada menos que Arturo Jauretche... Ante la pregunta contesté que era músico. 'Ya sé; digo que lo escribas en música', fue la respuesta. Y de ahí salió El Grito", evocó.

La obra, compuesta para un grupo de quince músicos, quedó registrada por el trompetista Gustavo Bergalli; los trombonistas Luis Casalla y Christian Kellens; los saxofonistas Mario Cosentino y Arturo Schneider; el baterista Pichi Mazzei; y el pianista Rubén López Fürst.

Las matrices de grabación, que se encontraban en el archivo de la ex CBS (hoy Sony Music), fueron cedidas a López Ruiz y la reedición estuvo a cargo de Acqua Records, que ya había publicado en CD Bronca Buenos Aires.

La Boris Big Band, única big band estable y propia de un club de jazz en la Argentina, cuenta con siguiente formación: Richard Nant, Juan Cruz De Urquiza, Sergio Wagner, Juan Canosa, Joaquín De Francisco, Daniel Kovacich, Víctor Skorupski, Gustavo Musso, Damián Fogiel, Martín Pantyrer, Alejandro Demogli, Cirilo Fernández, Mariano Sívori y Ezequiel Piazza.

La dirección musical está a cargo de Daniel Camelo.

Boletos desde $70, en la boletería del local de Gorriti 5568 y a través de Tuentrada.com.

No hay comentarios. :