miércoles, 3 de agosto de 2011

Dos libros fundamentales para conocer la vida pública y privada de los combatientes del ERP

La guerrilla setentista siempre provoca polémicas y, por suerte, el interés de historiadores, como Vera Carnovale, que se atreven a indagar sobre aspectos poco explorados, y brindan una visión atrapante sobre alguno de estos grupos armados.

De esta autora, Siglo Veintiuno Editores publicó Los combatientes. Historia del PRT-ERP, una investigación medular que no hace foco en las figuras -Mario Santucho, Roberto Menna o Enrique Gorriarán Merlo-, sino en el conjunto, en el colectivo que integró la principal fuerza insurgente de raíz marxista-leninista de la Argentina.

El volumen repasa en detalle los hitos de la trayectoria que se inició con la fusión del Frente Revolucionario Indoamericanista Popular (FRIP), de los hermanos Santucho, con el trotskista Palabra Obrera, que lideraba Nahuel Moreno, pasando por las desavenencias inmediatas, hasta la desarticulación del Ejército Revolucionario del Pueblo, en medio de la represión brutal de la dictadura.

Pero lo que sobresale como novedad es el valiosísimo estudio que realizó Carnovale sobre la vida de los "erpianos", bajo las normas impuestas por un riguroso manual de buenas costumbres revolucionarias, inspirado en la figura del "hombre nuevo" de Ernesto Che Guevara.

¿Cómo hicieron las mujeres con hijos (la mayoría de ellos, bebés) para escapar de las balas y redadas de militares y policías? ¿De qué manera manejaron el dilema de ser madres con el de ser guerrilleras, y exponerse constantemente al peligro?

¿Estaban preparados, de verdad, para matar y morir? ¿Qué sucedía con quienes se "quebraban" o se rendían, sin ofrendar la vida? ¿Cuáles eran las reglas de moralidad que debían respetar los militantes en materia sexual?

¿De qué forma experimentaban la ruptura con la familia y los amigos para incorporarse al proyecto de alcanzar la Patria Socialista, con otra identidad y, muchas veces, en la clandestinidad?

La autora de Los combatientes intenta responder estos cuestionamientos, con gran cantidad de testimonios (muchos de los cuales son anónimos, por razones obvias) y profusión de documentos públicos e internos de la agrupación.

Para ampliar y profundizar los puntos de vista sobre el fenómeno ERP, resulta muy oportuna la reedición en versión de bolsillo de Los últimos guevarista (Zeta - Ediciones B), escrito por Julio Santucho, en paralelo con el lanzamiento de Los combatientes.

El hermano de Mario Santucho relata en primera persona -con todo lo que ello implica (desde haber sido testigo privilegiado o protagonista de muchos sucesos hasta tener una visión muy parcial de la historia)- el nacimiento y el ocaso de la organización, la lucha en el monte tucumano y la denuncia de la masacre desde el exilio, a lo cual suma un final en el que aborda el "piqueterismo" y los "cacerolazos".

Los combatientes y Los últimos guevaristas deben ser leídos por aquellos que quieren entender no sólo la lucha armada en el país, y en Latinoamérica, sino también para comprender un capítulo fundamental de la historia nacional contemporánea.

No hay comentarios. :