miércoles, 23 de febrero de 2011

Facebook aporta transparencia al Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires

Gracias a las redes sociales, la actividad pública puede (y debería ser) más accesible y transparente. Si bien las herramientas están al alcance de funcionarios, políticos y la clase dirigente en general, no siempre se las utiliza y, cuando se las pone en funcionamiento, muchas veces parecen cumplir sólo con una finalidad propagandística y de autopromoción.

Resulta muy positivo que la Web 2.0 llegue al Consejo de la Magistratura, en este caso el de la ciudad de Buenos Aires, uno de los organismos clave, que se encarga de nombrar y remover jueces, entre otros menesteres.

Lo curioso es que la iniciativa no surge del mismo cuerpo -cuyos avatares parecen ajenos a los vecinos, aunque los pueda afectar mediata o indirectamente- sino de uno de los representantes, Gisela Candarle, que asumió en diciembre pasado, tras ser elegida por los profesionales matriculados en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Egresada con diploma de honor de la UBA, Candarle, quien integró la lista ganadora en los comicios (Cambio Pluralista - Por una Justicia Independiente), habilitó una página en Facebook para exponer sus ideas e iniciativas, y además adelantar -y esto es muy relevante- el temario de las sesiones del Consejo de la Magistratura CABA y publicar las versiones taquigráficas de las deliberaciones domésticas.

"La transparencia y el acceso a la información pública fueron dos de mis ejes de campaña", afirma Gisela Candarle en uno de los post.

"Por ello, el 09 de febrero de 2011 presenté un proyecto en el Consejo de la Magistratura para que se publiquen en su página web todas las resoluciones, como así también las versiones taquigráficas de las sesiones del plenario, las resoluciones de las comisiones y las que emite el Administrador Judicial", informa la delegada de los letrados porteños.

Mientras tanto, Gisela Candarle hace este valioso aporte (por ahora, en versión solista) que servirá como fuente de información para periodistas, abogados, funcionarios de otras dependencias y ciudadanos en general, compartan o no la ideología de la consejera.

No hay comentarios. :