martes, 7 de diciembre de 2010

Ganadora de Desafío Joven 2010: "Revista Cultra se repartirá gratis en facultades y centros culturales"

"Cultra es una revista de distribución gratuita en universidades y centros culturales, que se distingue por ofrecer una agenda mensual de diversas actividades de 35 centros culturales de la ciudad", se entusiasma la estudiante de periodismo (TEA), Mijal Iastrebner (foto), al hablar del proyecto con el cual ganó la X edición de Desafío Joven, el programa de impulso a emprendedores noveles de Shell y la
Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.


"Cultra estará en las calles de Buenos Aires para junio de 2011", promete.

A continuación se reproducen los tramos salientes de la entrevista con Mijal Iastrebner:

Marcelo Mendieta: ¿En qué consiste la revista sobre actividades culturas de la ciudad de Buenos Aires, que te permitió ganar la décima edición de Desafío Joven?
Mijal Iastrebner: Cultra es una revista de distribución gratuita en universidades y centros culturales que se distingue por ofrecer una agenda mensual de diversas actividades de 35 centros culturales de la ciudad. Además ofrece notas y coberturas de eventos culturales. Este medio resolverá el problema de difusión que suelen tener un gran número de centros, además los agrupará en una misma cartera que servirá a los jóvenes la información concentrada que habitualmente deben buscar por muchos medios para enterarse.

M. M.: ¿Cómo surgió la idea de hacer Cultra? ¿Cuál es tu relación con la cultura?
M. I.: Durante mis años como alumna de la Universidad de Cine siempre tuve claro que quería hacer algo para ayudar a que la cultura fuera más accesible para todos. A su vez, colecciono revistas desde muy chica y estos años de periodismo cerraron esa idea. El equipo que hace Cultra (María Eugenia Santa Coloma, Sabrina Saladino y Jonathan Reich) y yo pertenecemos al círculo de jóvenes que suele acudir a estos eventos culturales y conocemos la necesidad de una mejora en la comunicación y de un medio que nos represente.

M. M.: ¿Qué contenido específico ofrecerá esta publicación?
M. I.: Aparte de una agenda variada de actividades culturales, ofreceremos una sección de convocatorias, coberturas de eventos trascendentes en el ámbito cultural, entrevistas a personajes del medio artístico, una nota sobre un centro cultural por edición, una sección que pondrá en crisis a algún autor y otra que contará la historia de algún joven que logró algún anhelo que está en nuestro inconsciente colectivo.
M. M.: Si tuvieras que “vender” en pocas palabras tu proyecto, ¿qué dirías?
M. I.: Es una revista que concentra un target que hoy por hoy está fraccionado en varios medios gráficos. Es un producto que no existe y que resuelve las necesidades de varios actores (jóvenes universitarios, centros culturales y anunciantes).

M. M.: ¿De qué manera se va a financiar el proyecto?
M. I.: El proyecto se financiaría por la venta de espacios publicitarios y, esperamos, el apoyo económico del Gobierno de la Ciudad y de la Secretaría de Cultura de la Nación.

(La ganadora posa junto a Juan José Aranguren y Adolfo Ablático, presidentes, respectivamente, de Shell Argentina y de ACDE).
M. M.: ¿En qué etapa se encuentra Cultra? ¿En cuánto tiempo estará disponible al público? ¿De qué manera se va distribuir? ¿Tendrá versión on line? ¿Cómo se va a vincular con la web 2.0?
M. I.: Actualmente estamos terminando de investigar las preferencias estilísticas de nuestros lectores para cerrar la pauta de diseño. También estamos conformando la sociedad y comenzando la gestión contacto con centros culturales y anunciantes. Estimamos que Cultra estará en las calles de Buenos Aires para junio de 2011.
La distribución se realizará en los dos últimos días hábiles del mes, en nuestra camioneta personal. En los centros culturales solo se dejarán los ejemplares y en las universidades se darán en mano (en ambos casos de forma gratuita).
La revista contará con una web en la que subiremos la cartelera de actividades, coberturas que no publicaremos en la edición impresa y consignas para interactuar con los lectores. También estaremos en contacto con los lectores de Cultra a través de Facebook, que en nuestra investigación de mercado, fue la red social por excelencia y demostró tener un alto porcentaje (70%) de usuarios dentro de los ámbitos que constituyen nuestro target.


M. M.: ¿Existe algún producto similar a Cultra en otras ciudades?
M. I.: No existe un producto específicamente orientado a centros culturales. En Buenos Aires hay dos revistas de competencia indirecta que se acercan a la nuestra, que son gratuitas, pero ambas se dirigen a otro público por lo que difiere el contenido. La revista Wipe posee una agenda mensual pero no es variada, se repiten las actividades, y se reparte mayormente en tiendas de ropa y centros comerciales. La revista Watt se distribuye en universidades, de las cuales solo coincide en un único punto en común que es la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), y no posee una agenda ni apunta a las actividades de centros culturales.

M. M.: ¿Cómo te enteraste de la posibilidad de participar en Desafío Joven? ¿Cuáles eran las referencias que tenías del programa de RSE de Shell y ACDE?
M. I.: Me llegó un mail hablando de la oportunidad de emprender y de generar un plan de negocios. No tenía una referencia del programa pero leí atentamente las bases del concurso y me pareció muy útil para mi proyecto. En ese momento estaba sola investigando las revistas del mercado y las problemáticas de comunicación de los centros culturales, ni siquiera tenía un equipo. Me pareció una buena idea para potenciar mi iniciativa. De hecho lo fue.

(En la foto, posan los 10 finalistas de Desafío Joven que expusieron sus proyectos en el Centro Cultural Borges).
M. M.: ¿Qué balance hacés de tu participación en el certamen? ¿Quién fue tu mentor en el desarrollo de Cultra?
M. I.: Creo que fue muy positivo todo el proceso. El equipo de Cultra lo conformamos dos periodistas y dos diseñadores, por lo que era necesario ampliar la mirada hacia el negocio. Paola Gianetto fue nuestra mentora y su ayuda, tanto como las charlas web que brindó el programa, nos permitieron armar una empresa en poco menos de cuatro meses.

M. M.: ¿Por qué lo recomendarías a otros jóvenes emprendedores?
M. I.: Recomiendo Desafío Joven porque creo que es una buena manera de potenciar ideas. Creo que los jóvenes tenemos el poder de cambiar el futuro del país y creo que este tipo de programas alientan a que eso ocurra. Está bueno que los jóvenes, al margen de ganar un premio o lograr armar nuestro negocio, tengamos las ganas de intentarlo.

Más información en www.desafiojoven.com.ar y www.shellylacomunidad.com.ar.

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