"Lo que está en discusión por el impuesto al cheque son $5.500 millones más para las provincias durante 2010", aseguró una investigación de la Fundación Bicentenario que se dio a conocer mientras el Congreso debate, a instancias de la oposición -y contra la voluntad del kirchnerismo-, una modificación en el reparto de ese gravamen.
Para este año, se afirma que las provincias recibirán 11.500 millones extras; sin embargo, de acuerdo con la FB, en el caso de que el cambio del impuesto sea aprobado en marzo y comience a regir el 1 de abril, iría a las arcas provinciales la mitad de aquel monto, es decir, $5.500 millones.
Nada cambiará de manera sustancial hasta que se corrija la distorsión que significa que la Anses se quede con 15% de la recaudación del impuesto al cheque (más de $3.700 millones este año), insistieron los responsables del "memo" del Departamento de Investigaciones de la fundación, Oscar Jiménez Peña con la colaboración de Gisela Candarle.
De acuerdo con el mismo estudio de la entidad, en 2009 las provincias le "regalaron" a la Nación $6.700 millones.
Un ejemplo de lo que podrían hacer los ejecutivos locales con lo que entregan a la administración central es el de Córdoba, "que hace malabarismos para construir 4 represas necesarias para impedir las inundaciones en Rio IV, cuando de haber percibido lo que le correspondía en el 2009 por el impuesto al cheque hubiera podido construir 25 represas", subrayaron portavoces de Fundación Bicentenario.
Y agregó el análisis de la organización: "La provincia de Buenos Aires construye 7 grandes hospitales a un costo de unos $100 millones. Si le llegara lo que le corresponde por ley, podría haber construido 13 en 2009".
En cuanto a lo que resignará el interior durante este año, la Fundación Bicentenario sostuvo que "si los ingresos proyectados serán del orden de los $24.774 millones, y consideramos que, de esa cifra, los distritos finalmente sólo percibirán $3.948 millones, las provincias estarán cediendo este año a la Nación $7.317 millones".
martes, 16 de marzo de 2010
Impuesto al cheque: En 2009, provincias "regalaron" a la Nación $6.700M (Fundación Bicentenario)
Labels:
Bicentenario
,
Buenos Aires
,
Córdoba
,
Economía
,
Estado
,
Fundación
,
gobierno
,
impuestos
,
investigación
,
política argentina
,
Scioli
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario