miércoles, 7 de octubre de 2009

Cómo atraer consumidores en internet, según la experta Michelle Pessoa Machado (*), de VeriSign

Michelle Pessoa Machado (foto), de Veri Sign, escribió la columna que se reproduce a continuación sobre un tema clave para empresas y profesionales, que quieren posicionarse en la web y mejorar así las posibilidades de negocios: Cómo ser encontrado en la Internet de hoy.

Internet está cambiando los comportamientos de las personas y sigue ganando importancia. En la actualidad, los consumidores hacen casi todo a través de la web: compran libros, ropa, comida y hasta automóviles, realizan búsquedas de información y productos, conocen nuevos amigos, leen las noticias, planean sus próximas vacaciones, rastrean sus finanzas personales y se divierten con el entretenimiento en línea.

Las empresas de todo el mundo lo saben y libran una dura batalla por atraer la atención de estos consumidores on line. Por este motivo, es primordial estar muy bien posicionado en la clasificación de búsqueda.

La clasificación de búsqueda es la colocación de la página en motores de búsqueda como Google, Yahoo o MSN.

Pero, para la mayoría de los dueños de sitios web, aprender a mejorar su clasificación es un verdadero desafío. ¿Sabía que con sólo tomar algunas medidas simples puede mejorar considerablemente el posicionamiento de su sitio Web en los resultados de búsqueda? Aquí hay algunas cuestiones clave que debe tener en cuenta:

1. Evite usar textos o vínculos ocultos. Se debe poder acceder a cada una de sus páginas Web por lo menos a través de un vínculo de texto estático: los rastreadores no reconocen los textos que están insertados dentro de imágenes;

2. Haga una lista con los textos de búsqueda de los usuarios. Investigue cuáles son los términos que se usan en todo el mundo para buscar información y productos que están de acuerdo con su oferta y confirme que todas estas palabras clave aparezcan en su sitio web;

3. Cree un sitio que tenga un buen diseño. Construya un site útil y atractivo, con contenido claro y actualizado que pueda llamar la atención de los visitantes para que estos visiten su sitio Web primero. Revise la estructura, fíjese si el mapa del sitio es correcto y guíe a los visitantes a través de un proceso lógico y secuencial;

4. Implemente la optimización off page. Es el proceso de crear vínculos a su web desde sitios externos. Una manera de hacerlo es a través de la activación de vínculos en portales importantes. La indexación desde estos portales ayudará a mejorar su clasificación en los motores de búsqueda;

5. Piense en los visitantes. Diseñe su sitio teniendo en cuenta a los visitantes. No lo modifique sólo en función de los buscadores. Planifique cuáles serán los mensajes más importantes que desea transmitir y haga que sus visitantes vayan a ellos directamente;

6. Diseñe un plan de SEO. Concéntrese en diseñar un plan para la Optimización en los Motores de Búsqueda (SEO por su sigla en inglés) de su sitio web. Siga este plan, rastréelo y mejórelo. Cuando haya logrado el resultado deseado, diseñe un plan de mantenimiento e impleméntelo para poder garantizar esa posición;

7. Incorpore oraciones clave. Una vez que haya ganado más experiencia, comience a convertir las palabras clave en oraciones clave. Los usuarios se vuelven cada vez más experimentados en la búsqueda en línea y buscan oraciones completas en vez de palabras aisladas.

Antes de implementar todos los cambios en el sitio, es muy importante que se pregunte lo siguiente: “¿Haría esto si los buscadores no existieran?” Esta pregunta es indispensable para conservar la calidad de su web. Esté atento a las palabras clave y seleccione las que realmente coincidan con su empresa o negocio. De esta manera, no sólo atraerá a los mecanismos de búsqueda sino también a la audiencia, que es el motivo fundamental por el cual su negocio existe.

(*) La autora es gerente de Marketing y Comunicaciones de VeriSign para Latinoamérica.

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