lunes, 20 de julio de 2009

Recomiendan cremas hidratantes para contrarrestar daños por excesivo lavado de manos ante gripe A

Ante la pandemia de gripe A (N1H1) y la recomendación de lavarse las manos con agua y jabón al menos 10 veces al día, sumado a las condiciones del invierno -cuando las bajas temperaturas y el frío resecan la piel del cuerpo y de las manos-, los dermatólogos recomiendan utilizar cremas hidratantes y reparadoras varias veces al día.

“Estos hábitos de higiene son muy efectivos para evitar el contagio de distintas enfermedades, pero al ser utilizados en mayor número de veces que lo habitual, también pueden producir alteraciones en la piel que llevan a un resecamiento, pérdida de la impermeabilidad y, por ende, de las funciones de la barrera cutánea, que pueden determinar la producción de eccemas, ardor o enrojecimiento de la piel”, señalo la doctora Daisy Carini, médica dermatóloga (M.N. 105751).

A continuación, se reseñan tres consejos para cuidar las manos:

1. Lavarlas a diario con jabones hidratantes suaves o jabones líquidos diluidos en agua.

2. Aplicar una crema humectante mediante masajes dedo por dedo. Así, se humectarán en forma profunda, y activando la circulación. No olvidar los espacios interdigitales y las uñas (se sugieren las cremas que contienen Pantenol, especialmente desarrolladas para el cuidado de manos como Nivea Hand).

3. Exfoliar el dorso de la mano cuando la piel presente los primeros indicios de manchas o se muestre excesivamente áspera.

No hay comentarios. :