jueves, 17 de abril de 2008

Carlos Mackinlay: “LoJack Argentina recuperó 95% de los vehículos robados a sus clientes en 2007”

La inseguridad de la Argentina tuvo un efecto paradójico para LoJack: la filial local es utilizada como centro de capacitación mundial de la compañía, según reveló Carlos Mackinlay, gerente general de LoJack Argentina. “Estamos a la vanguardia en tecnología y expertise”, subrayó en diálogo con El Informatorio Blog.

En la otra mano, los pronósticos para esta temporada parecen halagüeños: “el año pasado –apuntó Mackinlay-, LoJack Argentina obtuvo el premio de mejor licenciatario del mundo y, de cumplirse las proyecciones para 2008, nos convertiremos en el más grande del planeta en cantidad de clientes activos, casi 600.000.

“Somos la empresa que más recuperos y mayor eficiencia a escala global”, se entusiasma el ejecutivo antes de abordar con lujo de detalles el recién estrenado servicio de LoJack para notebooks.

“El producto que ofrecemos cuenta con una función que permite borrar la información a distancia. Muchas veces el valor de la información es muy superior al valor mismo de la laptop que ha sido robada”, sintetizó el entrevistado.

A continuación se reproducen los tramos salientes de la entrevista con el gerente general de LoJack Argentina.

Marcelo Mendieta: ¿Cuánto hace que están en la Argentina y cuál ha sido la evolución de la compañía en este tiempo? Los números (inversiones, ganancias, gastos, clientes, recuperos, tendencias), ¿coinciden con los que manejan en otros países en los cuales actúa LoJack?
Carlos Mackinlay: La empresa está en Argentina desde 1998. Desde ahí, crecimos constantemente y llegamos al final de 2007 con más de 400.000 usuarios de nuestros servicios, registrando un crecimiento anual de 50% en los últimos 5 años. Este crecimiento se da gracias a una constante inversión en las áreas claves de tecnología y capital humano: sólo en 2007 se invirtieron más de $35 millones en esas áreas. El crecimiento experimentado ha sido tan vertiginoso que, el año pasado, LoJack Argentina obtuvo el premio de mejor licenciatario del mundo y, de cumplirse las proyecciones para 2008, nos convertiremos en el licenciatario más grande del mundo en cantidad de clientes activos, alcanzando los casi 600.000.

M. M.: ¿Cuál es el perfil de cliente de LoJack? El servicio, ¿resulta muy oneroso y sólo está reservado para gente con vehículos caros o empresas que toman un pack corporativo para proteger a la flota de autos o camiones?
C. M.: LoJack trabaja con clientes de diferentes perfiles, de acuerdo con los servicios que dispone. El servicio de LoJack no es costoso si se tiene en cuenta el beneficio que se obtiene: uno puede acceder al servicio de recuperación vehicular desde $45 por mes. Como regla general, toda aquella persona que valore lo que tiene o ha realizado un esfuerzo grande para obtenerlo es un potencial cliente nuestro. La empresa también posee servicios que no son exclusivamente dedicados al recupero de vehículos. LoJack Home monitorea inmuebles tanto residenciales como comerciales; LoJack PowerAssist brinda asistencia personalizada en forma remota y con manos libres, desde el vehículo del cliente; el portafolio de servicios para Transportes y Cargas cuenta con la solución de Accidentología, que es un servicio que permite evaluar online la conducta del chofer de transportes de cargas. Esto se logra a través de reportes que contienen datos detallados sobre velocidad, uso de los frenos y consumo de combustible, entre otras cosas; y más recientemente el lanzamiento de LoJack for Laptops que, a través de un software instalado en la BIOS de la computadora del cliente, podemos monitorearla, ubicándola en caso de robo. Dentro de este producto, también contamos con soluciones corporativas, ideales para la administración de la IT de la empresa.

M. M.: ¿Cómo ha influido la inseguridad y el robo de vehículos en el desarrollo de LoJack? La Argentina, y los países con similares grados de riesgo, ¿presentan un desafío mayor para la compañía?
C. M.: El nivel de insegu-ridad imperante en Argentina nos ha obligado a una evolución permanente: es una lucha incansable contra el crimen organizado. Esto ha hecho que LoJack Argentina esté a la vanguardia mundial en este tipo de tecnología de recupero y de expertise humano. La filial argentina de LoJack es utilizada como centro de capacitación mundial de la empresa.

M. M.: ¿Qué cantidad de robos (diarios, mensuales, anuales) registran en la Argentina, cuántos en el resto de Latinoamérica, en Estados Unidos? ¿Qué grado de recuperación de autos vienen obteniendo en los últimos balances? ¿Son parecidos a los que se presentan en otros países en los cuales actúa la compañía?
C. M.: Durante 2007, registramos un total de 9.250 recuperos de vehículos robados en toda la Argentina, representando un 95% de todas las denuncias recibidas. A la fecha llevamos recuperado más de 45.000 vehículos. En este sentido, somos la empresa que más recuperos y mayor eficiencia tiene en el mundo.

M. M.: Teniendo en cuenta el grado de organización de los denominados “piratas del asfalto”, ¿la recuperación de transporte de cargas es la categoría más difícil?
C. M.: Esta unidad de negocio es realmente muy compleja y requiere una combinación de tecnologías para poder brindar un servicio de excelencia. Los operativos con los que nos enfrentamos son sumamente sofisticados y de última generación, requiriendo de un personal altamente calificado.

M. M.: Además del recupero de vehículos, ¿cuál es el servicio más pedido?
C. M.: Todos los servicios de LoJack son ampliamente reconocidos por el mercado y son altamente demandados. Además estamos siempre trabajando por la innovación, creando nuevas soluciones destinadas a poder llevar mas tranquilad y protección a nuestros clientes.

M. M.: ¿En qué consiste el servicio de alarmas domiciliarias de LoJack, en qué se diferencian de competidores como Prosegur o ADT?
C. M.: Hay varias diferencias. Una de ellas es que nuestro sistema, además de operar sobre la línea telefónica como todos los demás competidores, también utiliza como back up el sistema LoJack, ampliando las posibilidades de comunicación y reduciendo la dependencia de un único soporte. La solución LoJack Home está compuesta por censores infrarrojos, magnéticos, de humo, rotura de cristales y pulsadores de pánico, los cuales están todos conectados a un panel de control ubicado dentro del inmueble, el cual tiene comunicación directa con la central de monitoreo de alarmas de LoJack. Otra diferencia es que se está contratando a una empresa que tiene probada experiencia en este tipo de servicio, ya que hemos incluido todo nuestro know how en materia de prevención de siniestros junto a nuestro conocimiento tecnológico para obtener una verdadera solución con diseño inteligente, que incluye dispositivos de administración remota para el usuario final.

M. M.: Por último, LoJack for laptops, ¿es sólo un servicio corporativo para que las empresas protejan la información que disponen sus empleados en las notebooks de la firma? ¿En qué estado se encuentra este negocio? ¿Qué perspectivas tiene si se tiene en cuenta el crecimiento parque de laptops en el país?
C. M.: El servicio LoJack for Laptops puede ser contratado por cualquier persona que tenga una computadora portátil. Nuestro producto es utilizado no sólo para localizar el equipo de nuestro cliente, sino también para proteger los datos que están en su disco duro, ya que cuenta con una función que permite borrar la información a distancia. Muchas veces el valor de la información es muy superior al valor mismo de la laptop. Cuando el cliente contrata el servicio, el usuario instala un programa desarrollado por LoJack y obtiene un nombre de usuario y una contraseña personal. En caso de robo, con un simple llamado a nuestra central, se activa el sistema y cuando la laptop robada se conecta a Internet procedemos al rastreo y localización de la misma. La señal es emitida por la computadora a cada 15 minutos, permitiendo a nuestro Equipo de Recupero rastrear la ubicación de la laptop con mayor exactitud.

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