martes, 28 de agosto de 2007

"Escuelas Saludables, de Coca-Cola, beneficia a 450 chicos de la primaria, en Gral. Rodríguez (Bs. As.)"

(Durante el lanzamiento de Escuelas Saludables, la entrevistada posa flanqueada por el director del club de Amigos, Carlos Siffredi, y el intendente de General Rodríguez, Marcelo Coronel)

“Escuelas Saludables ya beneficia a 450 chicos de escuelas primarias del municipio de General Rodríguez (Buenos Aires). Es un programa que fomenta la actividad deportiva e integra a las familias y a los niños de otros colegios”, explicó Silvina Bianco, gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola de Argentina, en diálogo con El Informatorio-Radio Palermo (*).

Coca-Cola de Argentina y el municipio de General Rodríguez organizaron una caminata, en la que participó la comunidad local junto a autoridades locales, con motivo del lanzamiento de Escuelas Saludables. Este programa, desarrollado junto al Club de Amigos, tiene como objetivo principal promover la actividad física en niños de 4to, 5to y 6to grado de EPB (la primaria).

Escuelas Saludables cuenta con el aval de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Para hablar de esta iniciativa, que reunió 1500 personas en General Rodríguez, entrevistamos a Silvina Bianco, de Coca-Cola de Argentina.

Marcelo Mendieta: ¿En qué consiste –más en detalle- Escuelas Saludables? ¿Se sabe a cuántos chicos beneficia este programa de Coca-Cola que promueve la vida sana en la primaria?
Silvina Bianco: Este sábado -25 de agosto- hicimos el lanzamiento oficial de Escuelas Saludables que, en realidad, lo empezamos a pensar desde fines del año pasado. Había una experiencia de Coca-Cola en Chile muy similar a ésta, entonces, llamamos al experto, que es el Club de Amigos, en todo lo que tiene que ver con iniciación deportiva. Y nos pareció que la manera ideal para iniciar este proyecto era convocando a Municipios Saludables. Y General Rodríguez es uno de los 130 Municipios Saludables del país. La verdad que nos respondió de una manera muy preactiva. Y, desde entonces, comenzamos a trabajar en forma conjunta, y empezamos a trabajar con escuelas de esa localidad, desde el inicio de clases. Esto beneficia a 450 chicos aproximadamente, de 4°, 5° y 6° grado de la primaria. Es un programa muy intensivo y profundo, porque lo que se busca es el bienestar general de los chicos. Consiste en 3 estímulos. Actividad física muy divertida, que se da en el polideportivo de General Rodríguez, con profesores contratados especialmente del Club de Amigos –lo que potencian es el placer del juego; no existe competencia; hay mucha contención de los chicos-. Y estos 3 estímulos son de 90 minutos, que se agregan a la actividad física que ellos hacen curricularmente. Además, hay capacitación para los docentes, hay donación de materiales –para que dentro de las escuelas puedan replicar las actividades que hacen con los profesores del Club de Amigos-. Y también se producen encuentros con las familias para que vean lo que hacen los chicos, sus progresos. Es un programa muy integrador. Los chicos están muy contentos porque interactúan con chicos de otros colegios. Es una buena experiencia tanto en lo físico como en lo emocional. Es un proyecto de 2 años, porque nos gusta hacer programas, evaluarlos y mostrar los resultados. Con otros matices, este programa está replicándose en Chile y Perú, así que estamos muy contentos… Nosotros lo hicimos bien a medida de la Argentina. Compartimos con el Club de Amigos alrededor de 10 años, en los que estuvieron trabajando en iniciación deportiva.

También tenemos la Copa Coca-Cola que tiene un alcance masivo: 8000 chicos de 500 escuelas, es el nivel secundario… Escuelas Saludables es nuevo y la Copa Coca-Cola lleva muchísimos años. Esta es la quinta edición, que justo inicia ahora la edición nacional en 16 sedes (Bahía Blanca, Capital Federal, Catamarca, Córdoba, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán y Formosa, La Pampa y el gran Buenos Aires). A fin de año, vamos a tener la final que se juega en los estadios de Boca y de River. Tiene el aval de la AFA, de la Secretaría de Deportes de la Nación y fue declarada de interés por el Ministerio de EducaciónSe fomentan mucho los valores tanto en Escuelas Saludables como en la Copa Coca-Cola, la complementariedad entre el deporte y la formación. Y lo que hemos descubierto a través de la Copa Coca-Cola es que los chicos se identifican mucho con el colegio al que pertenecen en las instancias de competencia con los otros colegios: se sienten orgullosos de representar a su escuela. En definitiva, impacta positivamente en la retención de los chicos en la escuela. Lo han dicho los directores mismos de los colegios.

M. M.: ¿Cuál es el futuro de Escuelas Saludables?
S. B.: Es el primer programa que tenemos en este sentido. Nos gusta hacer las cosas de a poco, bien y en profundidad. Tenemos proyectos para el año que viene parecidos al de Escuelas Saludables. Pero éste es el proyecto que nos comprometimos en 2 años para ver bien sus resultados, evaluarlos con las autoridades. Y que el Municipio de General Rodríguez tenga una prueba contendente de los efectos positivos que tiene este programa, y poder contagiar a otras intendencias.

(*) El Informatorio-Radio Palermo, que se emite los martes a las 16 por FM 94.7, es auspiciado por Telecom Argentina, Interacción ART, Soluciones G, Marcelo Cuggini, Banco Ciudad y Movistar Argentina.

Auspicia este artículo de El Informatorio

No hay comentarios. :